Inicio Estatal Te compartimos el Manual de Hidroponia, una alternativa para producir alimentos

Te compartimos el Manual de Hidroponia, una alternativa para producir alimentos

132
0
Compartir

Chihuahua, Chih.- En un trabajo Coordinado entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO), Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI), el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y el Instituto de Biología de la (Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentan el Manual de Hidroponia realizado por Margarita Araceli Zárate Aquino, Especialista en Fitotecnia quien en la introducción de este estupendo trabajo expone que durante cientos de años, la agricultura en México ha ofrecido una amplia gama de cultivos para satisfacer las necesidades humanas (alimentación, vestido, construcción, combustible, especias y perfumes,estimulantes, narcóticos, medicamentos, pigmentos, aceites y ceras,gomas y resinas, forraje, coberteras, abonos verdes, ornato).

Agrega que sin embargo, en el caso de los cultivos alimenticios e industriales, el mal uso de tecnologías, como el riego y la fertilización, ha ocasionado tal degradación de los suelos que actualmente miles de hectáreas no pueden cultivarse.

En los últimos sesenta años se ha trabajado en el desarrollo de nuevos sistemas que ayuden a solventar esos problemas. Uno de los más representativos es la hidroponia, que ofrece una alternativa para producir alimentos, no sólo en las áreas con problemas de contaminación de suelos y carencia de agua sino también en el medio doméstico.

El término hidroponia se deriva del griego hydro = agua y ponos =trabajo o actividad, es decir, ‘trabajo del agua’ o ‘actividad del agua’.

También se conoce como cultivo sin suelo, nutricultura, quimiocultura, cultivo artificial o agricultura sin suelo.

La hidroponia tuvo su origen en el siglo XIX, derivada de los estudios sobre las vías de absorción de los nutrientes por las plantas que realizaron fisiólogos como Woodward y De Saussure.

A finales de la década de 1920, el doctor William Gericke, de la Universidad de California, convirtió las técnicas de laboratorio a métodos prácticos para la producción de alimentos. Más tarde, estos conocimientos fueron utilizados por soldados británicos y estadounidenses, que durante la Segunda Guerra Mundial mantuvieron cultivos hidropónicos en sus bases militares.

A partir de entonces, la técnica se ha extendido por todo el mundo, se practica en muchos países y algunas compañías transnacionales la utilizan para producir de manera intensiva, explica la experta por lo que en Informativos Arriba El Campo compartimos este Manual que estamos seguros les será de gran utilidad:

TEMARIO
I. INTRODUCCIÓN
Antecedentes

II. TÉCNICA DE HIDROPONIA
Principios
Elementos del sistema hidropónico
Ventajas
Desventajas

III. MATERIAL VEGETAL
¿Qué es una hortaliza?
Clasificación de las hortalizas según la parte utilizada
Condiciones climáticas que requieren las hortalizas
Propagación de plantas
Semilla, semilleros
Germinación. Factores que influyen en la germinación
Siembra directa o trasplante del semillero

IV. CONTENEDOR
Materiales y dimensiones

V. SUSTRATO
Tipos de sustrato en los cultivos (agua, grava, agregados)
Características
Materiales
Drenaje y Riego
Ventajas y desventajas
Esterilización de sustratos

VI. SOLUCIÓN NUTRITIVA
Disponibilidad de cada nutrimento en función del pH
Macroelementos y microelementos
Función y deficiencia de los elementos en las plantas
Fórmulas comerciales y preparación de la solución nutritiva

VII. PRÁCTICAS CULTURALES
Poda
Colocación de tutores
Control de plagas y enfermedades
Cosecha

Le compartimos el Manual de Hidroponia