Inicio Nacional Supervisa IICA programas PESA, Arráigate y El Campo en Nuestras Manos de...

Supervisa IICA programas PESA, Arráigate y El Campo en Nuestras Manos de la SAGARPA

293
0
Compartir

Ciudad de México.  El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) inició la supervisión de acciones de los programas “Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales” 2017 (PESA), “El Campo en nuestras manos” y “Arráigate” 2018 que desarrolla la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) .

La supervisión se realiza en el marco del Acuerdo General de Cooperación Técnica y de Gestión de Proyectos en materia de Desarrollo Agropecuario, Rural, Alimentación y Competitividad que tienen el IICA y SAGARPA.

La cooperación técnica del IICA como Instancia de Supervisión Externa para estos programas, se centra en el seguimiento al cumplimiento normativo de la operación y ejecución de los componentes a partir de verificaciones para cada etapa de supervisión y de informes de avances y resultados obtenidos.

Ello permitirá la identificación de inconsistencias e insuficiencias en las diferentes fases de la operación y realizar propuestas de acciones de mejora.

La supervisión se realizará en las 33 Delegaciones de la SAGARPA y la información se recabará mediante la aplicación de encuestas a promotores técnicos y beneficiarios de los apoyos.

Con el Componente El Campo en Nuestras Manos, la SAGARPA busca aumentar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera de las mujeres mexicanas de zonas rurales y periurbanas, mediante apoyos en paquetes de huertos y módulos familiares de gallinas y conejos para autoconsumo, activos productivos y desarrollo de capacidades.

El componente Arráigate Joven en su vertiente Proyectos Productivos está orientado a fomentar el arraigo de los jóvenes hacia las comunidades rurales, mediante servicios educativos no formales para desarrollar capacidades emprendedoras, productivas, organizacionales y comerciales; además de apoyar la materialización de sus emprendimientos en el sector agroalimentario.

El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) apoya a las Unidades de Producción Familiar en localidades rurales de alta y muy alta marginación, para mejorar su capacidad productiva.

iica.int