Inicio Nacional Superávit ‘agro’ rompe récord histórico en primer cuatrimestre

Superávit ‘agro’ rompe récord histórico en primer cuatrimestre

77
0

El sector agroalimentario registró este jueves un superávit de 4 mil 222 millones de dólares en los primeros cuatro meses del presente año, lo que significa un crecimiento de 15.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018 y un récord histórico para este periodo.

“De acuerdo con datos del Banco de México, durante el periodo de referencia el valor de las exportaciones del sector agropecuario y agroindustrial sumó 13 mil 232 millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 5.4 por ciento”, indicó la Secretaría de agricultura y Desarrollo Rural en un comunicado.PUBLICIDAD 

Añadió que las importaciones acumuladas presentaron una tasa anual mayor en 1.1 por ciento, con 9 mil 010 millones de dólares.

Sin embargo; si se compara la balanza comercial del cuatrimestre del presente año con la del mismo periodo de 2017, arroja un incremento de 59 por ciento mayor; y un 118.4 por ciento mayor que la del 2016.

El producto mexicano que se mantiene como el más exportado es la cerveza, la cual registró mil 607.5 millones de dólares en ventas al exterior en estos cuatro meses, lo que se traduce en un incremento de 14 por ciento en contraste con el periodo homónimo del año pasado.

En el segundo puesto, se posicionó el tomate, del cual se registraron exportaciones por arriba de los 901 millones de dólares, lo que representa una baja de .5 por ciento.

El tercer producto ‘agro’ más vendido fuera de las fronteras nacionales fue el aguacate, del cual se registraron más de 891.8 millones de dólares de exportaciones, lo que significa una baja de 6.6 por ciento.

Las berries nacionales se colocaron en la cuarta posición con más 831.4 millones de dólares de frutillas exportadas, un alza de 25.9 por ciento con respecto al mismo periodo del 2018.

elfinanciero.com.mx