Inicio Estatal Sugieren otorgar beneficios fiscales a quienes acrediten uso de ecotecnologías

Sugieren otorgar beneficios fiscales a quienes acrediten uso de ecotecnologías

329
0
Compartir

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN) planteó exhortar a los 31 congresos locales y a los 2 mil 446 presidentes municipales, a establecer beneficios en el pago del predial y de los servicios de agua a las personas físicas y morales que acrediten la utilización de calentadores solares, sistemas de captación, filtración y uso de aguas pluviales así como celdas solares fotovoltaicas.

En un punto de acuerdo que presentó en la Permanente y que analiza la Tercera Comisión, precisó que la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) señala que Jalisco es la entidad con el mayor número de contratos de interconexión a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para contar con paneles solares, con ocho mil 586. Le siguen Nuevo León (cuatro mil 525), Ciudad de México (dos mil 481), Chihuahua (dos mil 391) y Yucatán (mil 796).

Añadió que el total nacional es de 40 mil 109 contratos durante 2018, mientras que en 2017 fueron 27 mil sistemas de generación eléctrica vía solar o contratos de interconexión con CFE. Dicho crecimiento se debe a la aplicación de las leyes de la Industria Eléctrica y de Transición Energética, que derivó en la reducción del costo de los componentes de los sistemas solares en 120 por ciento en los últimos cuatro años, según la AMIF.

Rodríguez Aguirre mencionó que el programa para la instalación de paneles solares y tecnologías limpias tiene un presupuesto para 2018 de 300 millones de pesos, lo que permitiría el establecimiento de cuatro mil sistemas.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, México podría obtener un ahorro de mil 500 millones de pesos al año si produce energía con tecnología fotovoltaica a bajo costo, con equipos que pueden variar de 28 mil a 50 mil pesos; debido a la fuerte inversión económica, se recomienda que sólo las personas con alto consumo los adquieran pues la recuperación toma de tres a cinco años.

En ese sentido, dijo, es fundamental impulsar el desarrollo de programas que incentiven y faciliten la adquisición de celdas fotovoltaicas de consumo doméstico y demás dispositivos de ahorro y generación de energía o agua, de la misma forma para las empresas y los comercios para mejorar el ambiente al reducir emisiones contaminantes provenientes de combustibles fósiles, implicando una huella de carbono menor.

La diputada del PAN relató que en materia fiscal actualmente se ofrece una tarifa preferencial para el consumo de energía eléctrica que condona a quienes la generan mediante fuentes renovables y de cogeneración; hay esquemas que privilegian a los productores particulares y a los proyectos de pequeña escala con reducciones tarifarias; exención de impuestos para la importación y exportación de equipos anticontaminantes.

En el plano local, la Asamblea de la Ciudad de México desde 2014 estipuló que los propietarios de viviendas que instalen y utilicen dispositivos como paneles solares y sistemas de captación de agua pluvial y otras tecnologías con las que acrediten la disminución de por lo menos 20 por ciento en sus consumos, podrán alcanzar un descuento de 20 por ciento en derechos por suministro de agua, y que las empresas o instituciones que cuenten con programas que busquen mejorar las condiciones ambientales mediante equipos anticontaminantes, podrán gozar de un descuento.

Además, en el municipio de Corregidora, Querétaro, en 2017 y 2018 se instauró un programa para otorgar un descuento sobre el impuesto predial a los ciudadanos que integren en sus domicilios el uso de eco tecnologías.

En tanto, el Ayuntamiento de Mérida, Yucatán a partir de 2018 brinda créditos para que la población adquiera equipos de paneles solares de forma accesible y otorga un 15 por ciento de descuento en el pago del predial a las casas que tienen paneles solares.

El municipio de Zapopan, Jalisco, también en este año y para 2019, ofrece un descuento de 25 por ciento en el pago de predial a las viviendas que implementen tecnologías limpias, como calentadores solares, captación y reúso de aguas pluviales o celdas solares.

Por ello, expuso, se debe exhortar a los congresos locales y presidentes municipales, instrumenten programas de descuento en el pago de impuestos sobre inmuebles y servicios de agua para personas físicas y morales que acrediten utilizar las ecotecnologías citadas y contar con áreas verdes en sus predios.

“Lograr descuentos en el pago de predial a favor del medio ambiente será un gran incentivo para cumplir las metas de cambio climático, al reducir su dependencia de combustibles fósiles, disminuir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero, contribuir a un medio ambiente sano y alcanzar beneficios en materia de desarrollo social y económico para familias y comunidades”, enfatizó.