Inicio Finanzas Subejercicio en PEC 2019 y problemas para vender cosechas a SEGALMEX dificultan...

Subejercicio en PEC 2019 y problemas para vender cosechas a SEGALMEX dificultan autosuficiencia

89
0

 Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, señaló que la estrategia de política agroalimentaria es contraria al discurso presidencial, pues en 2019 se registró un subejercicio en el PEC de casi 25,400 millones de pesos además los productores que se han acercado al Programa de Precios de Garantía se quejan de lo difícil que es venderle a SEGALMEX.

Por lo que, sostuvo el dirigente de CIOAC, este programa beneficia a grandes productores que si “venden sus cosechas con prestanombres y obtienen los beneficios del programa, denunció.

Este programa (precios de garantía), solo genera menor producción por parte de los agricultores con tierra de alto valor comercial lo que implica que los costos o beneficios de producir no se reflejen en el precio.

En un primer análisis del Presupuesto ejercido por la Secretaría de Agricultura en 2019 y las perspectivas en 2020, el dirigente de la CIOAC aseguró: “la estrategia de esta administración se encuentra basada en programas que son asistenciales y no lograrán aumentar la producción o mitigar las múltiples carencias de la población rural; mucho menos podrán rescatar al campo y obtener la autosuficiencia alimentaria”.

Explicó Federico Ovalle Vaquera que hace pocos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público subió los datos de las finanzas públicas durante todo el 2019. “Ahí nos podemos dar cuenta que el subejercicio en el PEC ascendió a casi 25,400 millones de pesos. Es decir, de lo que originalmente se tenía presupuestado no se ejerció esa cantidad, la más grande de 2012 a la fecha”.

Este dato resulta, por decir lo menos, contradictorio ya que el Presidente López Obrador ha sostenido que “rescatará al campo mexicano” e invertirá para lograr la autosuficiencia alimentaria. Lograr los objetivos que el mismo López Obrador se planteó resultará complejo con este tipo de acciones, recalcó.

Dentro de los recortes más importantes están programas que dentro de sus objetivos fomentaban la producción como: Fomento a la Agricultura, Fomento Ganadero, Productividad y Competitividad, entre otros.

Probablemente algunos funcionarios públicos se excusarán diciendo que estos programas no son los prioritarios para el Presidente y, por lo tanto, no dieron importancia en su ejecución.

Sin embargo, en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural encontramos 4 programas prioritarios del Presidente pero 2 de ellos: Crédito Ganadero a la Palabra dejó de ejercer 3,025 millones de pesos, el 76% de su presupuesto original; y Fertilizantes que reportó un sub ejerció de 423 millones de pesos que equivalen al 28% de su presupuesto original.

Dentro de los datos que sí cumplieron la meta de presupuesto, y la sobrepasaron por mucho, son: Producción para el Bienestar y Precios de Garantía.

El primero, Producción para el Bienestar es la herencia de lo que fue PROCAMPO, un subsidio en efectivo entregado a los productores para, según,  “sembrar efectivamente y utilizar las mejores prácticas agroecológicas”. Parece un objetivo loable sin embargo el promedio de este apoyo resulta cerca de 6,000 pesos promedio anuales por lo que es un monto insuficiente y los productores, en su mayoría, no utilizan esos recursos para producir.

Por su parte, los Precios de Garantía, paga un sobreprecio a los pequeños productores de hasta 20 hectáreas en productos como maíz, frijol, arroz, leche y trigo panificable con la intención de incentivar a producir estos alimentos que consideran estratégicos.

No obstante, los productores que se han acercado a este programa se quejan de que es muy difícil vender a SEGALMEX, debido a que exige altos estándares de calidad y reduce el volumen de compra de las cosechas que recibe.

Entonces, ¿cuál es la estrategia del Presidente para el campo mexicano?, cuestionó el dirigente de la CIOAC quien estimó que los objetivos que el mismo López Obrador se planteó resultará complejo con este tipo de acciones.

fuente: CODICS