Inicio Finanzas Sube inflación 0.09% en enero, el aumento más bajo desde 2015

Sube inflación 0.09% en enero, el aumento más bajo desde 2015

210
0

Ciudad de México. La inflación en enero, mes que comenzó con el desabasto de combustibles en al menos 12 estados, perdió impulso y tuvo el registro más bajo desde 2015.

En particular, al inicio de este año se observó el efecto a la baja en el costo de los productos en entidades de la frontera norte que, de acuerdo con lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), generaron una menor presión a este indicador.

El avance mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación, fue de 0.09 por ciento, lo que lo ubica en 4.37 por ciento a tasa anual. El incremento del índice es menor a 2017, cuando se disparó a 1.70, y al año pasado cuando incrementó 0.53 por ciento.

El componente subyacente, que no contempla energéticos ni productos agropecuarios, incrementó 0.20 por ciento en el avance mensual y 3.60 por ciento de variación anual; mientras que el índice de precios no subyacente se redujo 0.25 por ciento quincenal y registró una variación con respecto al mismo periodo de 2017 de 6.81 por ciento.

En general, fueron los estados de la frontera norte —donde desde que arrancó enero hubo un recorte a la mitad del impuesto al valor agregado— en los que hubo menor presión para el indicador.

Entre las ciudades que registraron un menor costo de los productos con respecto a diciembre se encuentran Tijuana y Mexicali, ambas en Baja California; Ciudad Juárez, en Chihuahua; Matamoros, Tamaulipas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas; Ciudad Acuña, en Coahuila; Tehuantepec, Oaxaca; y Esperanza y Hermosillo, en Sonora.

Entre los productos que implicaron menores costos están la gasolina de bajo octanaje, el transporte aéreo, el tomate verde, el jitomate, el gas doméstico; mientras al alza encabezaron el chile serrano, la cebolla y los automóviles.

jornada.com.mx