Inicio Nacional Solventan sequía con pacas de trigo en el sur de Sonora

Solventan sequía con pacas de trigo en el sur de Sonora

228
0
Compartir

Ante los problemas de sequía y el inicio de la temporada más crítica para los ganaderos del sur de Sonora, una opción más barata para alimentar el ganado sigue siendo la paca de trigo.

Es por ello que este año continúa la recolección de pacas en los diferentes campos agrícolas del cereal, las cuales se ofrecen a los rancheros del Valle del Yaqui y sur de Sonora a precios sumamente bajos, lo que les permite abaratar sus costos, dijo Ricardo Alcalá Roiz.

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY), comentó que la meta que se tiene para este año es acopiar 300 mil pacas de gavilla del cultivo de trigo, de las cuales se llevan 80 mil.

El propósito de llevar el empaque de los esquilmos de trigo, es apoyar a los ganaderos en esta temporada de sequía, donde los meses más críticos son de abril a junio.

“Los esquilmos del cereal son de gran ayuda para los rancheros, a los cuales se les vende la paca entre doce y 19 pesos, contra casi 35 ó 50 pesos que anda la paca de alfalfa”, comentó el presidente de la AGLVY.

La paca de trigo tirada en tierra, o sea en campo, tiene un precio de 12 pesos, 13.50 cargada en la tierra o el campo donde se acopió o empacó y 19 pesos en los corrales de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui.

diariodelyaqui.mx