Inicio Finanzas Solo el 10 por ciento de las semillas de los principales granos...

Solo el 10 por ciento de las semillas de los principales granos está certificado: snics

58
0
Compartir

Solo el 10 por ciento de las semillas que se utilizan para los principales cultivos del campo está certificado, reveló el director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Leobigildo Córdova Téllez, tras la reunión del Comité Consultivo Estatal de Semillas del Estado de Tlaxcala.

Sin embargo, explicó que a nivel comercial circulan tres tipos de semillas: certificada, declarada (no entra al proceso de certificación y se vende en el mercado bajo manifestación de que el dueño del material garantiza la calidad genética) y habilitada (tiene control el SNICS por ley para que cuando haya desabasto de semillas por algún motivo, clima o enfermedad, se habilite grano para semilla).

Por ello, refirió que la operación de comités estatales tienen como fin conocer cuáles son las necesidades de abasto de semillas a nivel estado y regional. El objetivo es que el agricultor cuente con la mejor semilla, con el mejor material genético y con el mejor precio para que pueda aumentar su rendimiento y su calidad de vida.

Además, el SNICS da seguimiento al proceso de multiplicación de semillas para emitir una certificación de que ese material que va a llegar al productor cuenta con la calidad genética estipulada en ese material y la calidad fisiológica que tiene que ver con la germinación y el vigor para responder en campo a fin de lograr los rendimientos que estipula el vendedor de semillas.

El funcionario federal agregó que en Tlaxcala hay más de 30 materiales de maíz registrados, 25 de trigo, 15 de frijol y también se ha detectado necesidad de variedades para varios cultivos como el amaranto, así que ahí hay una necesidad para generar materiales de semillas.

También indicó que esta institución tiene tres áreas y una de ellas tiene que ver con la conservación y aprovechamiento de la diversidad y dentro de este programa uno de los cultivos principales es el maíz. Tlaxcala conserva de 13 a 15 razas de esta gramínea.

fuente: La Jornada de Oriente