Inicio Nacional Sólo 9 de 31 estados, preparados para descentralización de AMLO

Sólo 9 de 31 estados, preparados para descentralización de AMLO

287
0
Compartir

Alrededor de nueve entidades de las 31 que hay en el país estarían preparadas en materia de infraestructura, conectividad y vivienda para recibir dependencias como parte de la descentralización que busca realizar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por lo cual debe estudiar de manera más profunda cómo realizará esas acciones, alertó Alejandro Kuri Pheres, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Detalló que las ciudades que sí podrían adoptar alguna de las dependencias son: San Luis Potosí, para la de Comunicaciones y Transportes; Monterrey con la de Economía; la del Trabajo en León; en Puebla, la de Educación Pública; en Guadalajara la de Ganadería; y en Mérida la de Medio Ambiente.

Así como la Comisión Nacional del Agua en la ciudad de Veracruz; la Secretaría de Minería en Chihuahua y la de Energía en Villahermosa.

Luego de realizar un estudio sobre el traslado de las dependencias a los estados, el empresario señaló que para que se realice el proyecto de mudar las 30 dependencias tendrían que pasar varias administraciones.

Tan sólo trasladar seis o siete secretarías se tardaría en promedio de tres a 10 años, resaltó.

Gráfico: La Razón de México

“La reubicación de estas entidades tiene otras implicaciones humanas, familiares, laborales, administrativas y fiscales que no han sido analizadas.

“Dentro de las bondades para el sector inmobiliario genera una reactivación del mercado en las ciudades donde llegan; sin embargo, algunas ciudades en muchos de los casos no tienen la infraestructura necesaria ni la capacidad en inmuebles para ser utilizadas para ser utilizadas por las dependencias”, manifestó el empresario.

Y es que, según datos de la AMPI, una secretaría de Estado utiliza alrededor de 70 mil metros cuadrados de oficinas, para albergar a alrededor de 12 mil trabajadores; lo cual podría costar hasta 600 millones de dólares.

“Vemos muy ambicioso este programa de reubicación porque implica otros factores que van más allá de la capacidad de albergar a las dependencias en otros edificios que cumplan con las necesidades de seguridad, espacios y que puedan albergar a los trabajadores de las mismas”, añadió en conferencia de prensa.

El equipo del gobierno electo contempla una inversión estimada de alrededor de 127 mil millones de pesos para dicho programa que sería erogada durante toda la administración.

En este sentido, el presidente de la AMPI aseguró que por sí solo el proyecto es muy ambicioso y, aunque existen zonas del país que se verían altamente beneficiadas debido al impulso que se les otorgaría por las inversiones en materia de infraestructura y desarrollo social, también se podría generar sólo una burbuja inmobiliaria.

razon.com.mx