Condiciones Climatológicas

Condiciones Climatológicas
enero 29, 2024 - by Local
Compartir en Redes Sociales

SE PREVÉN LLUVIAS PUNTUALES FUERTES EN CHIAPAS

El Servicio Meteorológico Nacional informa que para hoy, la masa de aire polar que impulsó al frente No. 31, ocasionará bancos de niebla matutinos y ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y Oriente de México, percibiéndose el ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango. También, mantendrá el evento de “Norte” intenso con oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y “Norte” fuerte con oleaje de hasta 3 metros de altura en el litoral de Veracruz (sur), Tabasco y costas de la Península de Yucatán. Asimismo, dicha masa de aire, en interacción con la entrada de humedad de ambos océanos, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Chiapas; chubascos en Oaxaca, Veracruz y Tabasco; además de lluvias aisladas en zonas de Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Finalmente, una vaguada polar que ingresará sobre la Península de Baja California, en interacción con el aporte de humedad de la corriente en chorro subtropical, originará intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa; y lluvias aisladas en zonas de Chihuahua, Michoacán, Hidalgo, Guerrero y Estado de México; así como viento con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Sinaloa y de igual intensidad, acompañados de posibles tolvaneras en zonas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas.

Pronóstico de lluvias para hoy 29 de enero de 2024:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias puntuales fuertes podrían estar acompañadas de caída de granizo y descargas eléctricas; así como ocasionar encharcamientos, deslaves e inundaciones. Los densos bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 29 de enero de 2024:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero y Campeche.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Veracruz (sur), Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche y Yucatán.


Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de hoy 29 de enero de 2024:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 29 de enero de 2024:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Evento de “Norte” con rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, disminuyendo en el transcurso del día.

Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California y costa de Sinaloa; y con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se prevé ambiente frío al amanecer, y muy frío en zonas altas del Estado de México, con cielo medio nublado. Bancos de niebla matutinos en zonas del Estado de México y la Ciudad de México. Por la tarde, ambiente templado y cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 25 a 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 4 a 6 °C y la máxima de 20 a 22 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima pronosticada es de 3 a 5 °C y la máxima de 18 a 20 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en zonas de Baja California Sur y sin lluvia en Baja California. Ambiente fresco a frío al amanecer en la región, percibiéndose muy frío con probabilidad de heladas en zonas altas de Baja California. Por la tarde, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, y con posibles tolvaneras en zonas de Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en Sonora y Sinaloa, principalmente en horas de la tarde y noche. Ambiente fresco a frío al amanecer, y muy frío con heladas en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, ambiente cálido en Sonora y caluroso en zonas de Sinaloa. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en la costa de Sinaloa.

Pacífico Centro: Por la mañana, cielo medio nublado y ambiente fresco, siendo frío y con posibles heladas en sierras de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo nublado con lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvia en el resto de la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas costeras.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chiapas y chubascos en Oaxaca, así como cielo medio nublado a nublado con posibles lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente fresco por la mañana, siendo frío en zonas serranas de Oaxaca, con bancos de nieblas en sierras de la región. Por la tarde, ambiente cálido, percibiéndose caluroso en zonas de Guerrero y fresco en sierras de Oaxaca y Chiapas. Evento del “Norte” intenso con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Por la mañana, cielo medio nublado y ambiente templado a fresco. Bancos de nieblas y posibles heladas, con ambiente frío en zonas altas de Tamaulipas y muy frío en zonas montañosas de Veracruz. Por la tarde, cielo nublado y ambiente templado a cálido en Tamaulipas y Veracruz, con probabilidad de chubascos en Veracruz y Tabasco y sin lluvia en Tamaulipas. Se prevé evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Veracruz (sur) y Tabasco, condición que disminuirá en el transcurso del día, así como rachas de viento de componente este con igual intensidad en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente fresco por la mañana y templado a cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas de Campeche. Evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Por la mañana, ambiente frío a muy frío, así como gélido con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Siendo cálido en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí. Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua y sin lluvia en el resto de la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Mesa Central: Ambiente frío a muy frío y con bancos de niebla matutinos en zonas altas. Por la tarde, ambiente fresco a templado, siendo cálido en Morelos, Puebla (suroeste) y Guanajuato. Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla. Sin lluvia en el resto de la región. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de Puebla y Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Tecpatán, Chis. 74.0; Tacotalpa, Tab., 56.0; Tierra Blanca, Gto. y Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo 8.0; Calakmul, Camp. 6.0 y Teocelo, Ver. 3.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ciudad Altamirano, Gro. 40.7; San Pablo Hidalgo, Mor. 40.0; Monclova, Camp. 39.3; Colima, Col.36.4; Choix, Sin. 35.4 y Observatorio Central Tacubaya, Cd. de Méx., 22.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Nuevo Casas Grandes, Chih. 3.0; Saltillo Coah. 4.7; Tulancingo, Hgo. 6.8; Aeropuerto Internacional, Cd. de Méx. 7.0; Puebla, Pue. 7.8 y Ciudad Victoria, Tamps. 8.4.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment