Inicio Finanzas Sin cuantificar, impacto por importación de frijol

Sin cuantificar, impacto por importación de frijol

518
0
Compartir

Durango es el segundo productor de frijol en el país pero quienes lo producen cada año tienen severas dificultades para comercializarlo a un buen precio. En contraste, se sigue importando frijol de Estados Unidos, pero no se ha medido el impacto.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, René Almeida, informó que de enero del año pasado a enero del presente ingresaron de 18 mil a 20 mil toneladas de frijol.

“No sabemos cómo impacte eso, yo sé que sí puede generar un impacto negativo, sin embargo, el consumo nacional puede absorber esa importación y puede absorber lo que producimos aquí en México”, expresó.

De acuerdo al documento “Panorama Agroalimentario. Frijol 2016” de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), México registra una balanza comercial de frijol deficitaria, cuyo saldo negativo durante 2014 fue el más reducido en la última década. Las importaciones del grano, que alcanzaron su nivel máximo en 2012, se redujeron significativamente durante los dos años siguientes y en 2015 se incrementaron 7.7 por ciento respecto a 2014, para ubicarse en 88 mil 543 toneladas.

Por su parte, las exportaciones se redujeron a una tasa del 43.9 por ciento anual, después de haber alcanzado su nivel máximo en la última década en 2014. Durante 2015, las importaciones netas de frijol representaron el cinco por ciento de consumo aparente de frijol en el país.

Durango es el segundo mayor productor de frijol en el país, seguido de Zacatecas, que acapara un 29.9 por ciento del total.

Importan

Se estima que de enero de 2017 a enero de 2018 se importaron de 18 mil a 20 mil toneladas de frijol al país, principalmente de Estados Unidos.

Impacto

No se cuenta con estudios para medir el impacto de la importación de frijol, para estados productores.

 

Tu opinion nos importa: