Home Finanzas Siguen subiendo importaciones de granos en México

Siguen subiendo importaciones de granos en México

43
0
SHARE
Monterrey, México. De enero a julio de este año, el volumen total de importación de granos, principalmente de Estados Unidos, creció 1.5 por ciento respecto al mismo lapso del 2016.

Ante esto, analistas aseguran que esto fortalece una de las cartas de México frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): el Capítulo agropecuario.

Un análisis elaborado por Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) refiere que de enero a julio del 2017, el volumen importado de algunos de los principales granos y oleaginosas bajó, como es el caso del maíz blanco, con un 18 por ciento, y la pasta de soya, 19 por ciento.Sin embargo, el estudio -(elaborado con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)- señala que otras compras han ido al alza, siendo el caso del trigo, cuyo volumen importado de Estados Unidos creció 59 por ciento, comparado al volumen traído de enero a julio del 2016.

Añade que en el mismo periodo comparado, la importación de pasta de soya subió 23.9 por ciento y el aceite de soya, con un 62 por ciento.

En cuanto al maíz amarillo, Juan Carlos Anaya Castellanos, director de GCMA, dijo que de enero a julio las compras a Estados Unidos sumaron 8 millones 139 mil toneladas, 3 por ciento más que un año atrás, siendo además, las de este año, el mayor volumen importado histórico para un mismo periodo.

“Las importaciones alimentarias provenientes de Estados Unidos son una de las cartas fuertes para la renegociación del TLCAN, y el que estén creciendo, lo que nos muestra es que esa carta se está fortaleciendo más”, aseguró.

“Y es que México es uno de los principales compradores de granos de ese país, y si dejara de comprarle, metería en graves problemas a sus productores, ya que reduciría sustancialmente los precios de sus productos, lo que probablemente llevaría a un mayor gasto gubernamental de Estados Unidos por los apoyos que tendría que darles para compensarlos”.

En materia de cárnicos, el análisis de la consultora añade que las compras totales de carne en lo que va de este año sumaron 1.14 millones de toneladas, 4.3 por ciento más que en el 2016; de las cuales 52.3 por ciento fueron de carne de cerdo, 38.1 de pollo y 9.6 de carne de res.

Detalla que sólo las compras de carne de cerdo crecieron 12.5 por ciento, respecto a las realizadas entre enero y julio del año pasado.

Anaya Castellanos agrega que no obstante que las importaciones fortalecen la carta de México en la renegociación, es urgente que el Gobierno federal aplique una política pública efectiva que permita incrementar la producción de maíz, arroz, trigo y otros granos en el sureste del País.

Esto con el fin de reducir la dependencia alimentaria, en especial la de arroz, del cual el 75 por ciento de lo consumido en México viene del extranjero, y en su mayoría de Estados Unidos.

fuente: El Norte

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY