Home Nacional Signa convenio la UABCS con asociación ganadera para mejoramiento de prácticas productivas

Signa convenio la UABCS con asociación ganadera para mejoramiento de prácticas productivas

78
0
SHARE

Con objeto de estrechar vínculos a través de actividades como la prestación de servicio social y prácticas profesionales por parte de estudiantes, desarrollo de investigación y capacitación técnico-profesional; la Universidad Autónoma de Baja California Sur signó un convenio de colaboración este 17 de febrero, con la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos del municipio de La Paz.

Dicha asociación, que congrega a 24 asociados, se enfoca en mejorar las condiciones del productor y sus parámetros productivos mediante diferentes servicios, entre los cuales destaca el de inseminación por laparoscopía, en la cual se les provee del semen de las hormonas y el equipo técnico a los productores sin ningún costo. Con este beneficio se mejoran las crías genéticamente, permitiendo tener mejores resultados con sus mismos animales.

Para el Rector Gustavo Cruz, quien signó el documento por la UABCS, esta nueva alianza es una valiosa oportunidad para los universitarios, sobre todo del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, de enriquecer sus conocimientos mediante la realización de prácticas profesionales y servicio social; pero también para el claustro de profesores que llevan a cabo labores de investigación en la Universidad.

En cuanto a la oportunidad institucional, destacó que esta alianza permitirá a la UABCS contribuir con la sociedad, en un aspecto que hoy cobra gran relevancia, que es el fortalecimiento del mercado interno. Destacó que actualmente, sobre todo para la parte más sur de la entidad, hay un amplio sector que demanda alimentos de buena calidad y que podría ser cubierto por productores locales y no extranjeros, como ha venido ocurriendo hasta ahorita.

Por último, el Rector expresó la necesidad de celebrar reuniones parciales para ver los avances y áreas de oportunidad que deriven del convenio, para que los proyectos que se buscan emprender no queden estáticos, sino que sean dinámicos y se lleven a la práctica.

Por parte de la Asociación estuvo su Presidente, el Ing. Joaquín Rodríguez Quiros, quien informó que por parte de sus agremiados hay muchas necesidades de capacitación y de asesoría profesional para mejorar su productividad, razón por la cual se acercaron a la UABCS, institución que cuenta con material humano altamente capacitado en muchos aspectos, desde la reproducción, manejo y sanidad de animales, hasta la parte de administración.

“Nuestra intención era concretar este convenio con la Universidad para contar con un aliado que nos ayude a hacer programas para el productor que lo requiera, pero también porque sus alumnos que están por egresar pueden hacer investigación que beneficiarían a ambas partes; por un lado, ellos llevarían a la práctica los conocimientos que han adquirido en la aulas, y por otro estarían ayudando a mejorar nuestras prácticas productivas”, comentó el Ing. Joaquín Rodríguez.

Asimismo dijo que por parte de la Asociación hay productores que cuentan con una  amplia experiencia, y estarían muy interesados en asistir a diferentes foros en la Universidad para compartir todo este conocimiento.

Durante el acto protocolario estuvieron acompañando a Joaquín Rodríguez, quien además es Ingeniero Zootecnista por la propia UABCS, Octavio Reséndiz, tesorero del Consejo, y Hugo Hernández, asesor de proyectos.

fuente: UABCS

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY