Inicio Finanzas SIAP asegura la alimentación desde el cielo; monitorea 24.6 millones de hectáreas

SIAP asegura la alimentación desde el cielo; monitorea 24.6 millones de hectáreas

125
0

Es la vista, el tacto y el cerebro detrás de la producción de alimentos en México.

A través de fotografías satelitales, vuelos de dron y recorridos de campo, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) sabe exactamente el volumen de producción agrícola, pecuaria y acuícola que estará disponible en territorio nacional.

Patricia Ornelas Ruiz, directora en jefe del SIAP, dio a conocer que se da seguimiento puntual a 818 productos agroalimentarios y agroindustriales, entre los que se encuentran la carne de res, cerdo, aves, peces de acuacultura y todos los cultivos, pero también el agave tequilero, el mezcal, la cerveza, la miel y la caña de azúcar.

Literalmente desde el cielo, este órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) observa toda la frontera agrícola del país, conformada por 24.6 millones de hectáreas, incluidos ranchos, establos, granjas, estanques, rastros y centros de almacenamiento.

“No mucha gente dimensiona el tamaño que tiene México para producir alimentos, y la superficie de la frontera agrícola es similar al territorio de Reino Unido”, destacó Ornelas Ruiz.

El SIAP hace un monitoreo puntual en busca de nuestra seguridad alimentaria, a través de la antena de recepción de imágenes satelitales Ermex, instalada en el municipio de Santa María Rayón, Estado de México, con acceso a los satélites Spot 6 y Spot 7, indicó Elia Guerrero Peña, directora de Soluciones Geoespaciales.

“En América Latina sólo existen dos, una es aquí, en nuestro país, y la otra en Argentina. ¿Qué la hace especial? El nivel de resolución de las imágenes, que tenemos una resolución hasta de 1.5 metros”, explicó.

La ingeniera en sistemas computacionales comentó que las imágenes miden 60 por 60 kilómetros cuadrados.

“Lo que nos permite hacer el monitoreo de cultivos, hacer estimaciones de rendimientos, actualizar la frontera agrícola, saber dónde se gana terreno agrícola y dónde se pierde; dar respuesta temprana a contingencias climatológicas y focalizar la asignación de los recursos”, señaló.

Esta tecnología también permite georreferenciar los padrones de beneficiarios de lo que era Procampo, después Proagro Productivo y, ahora, Producción para el Bienestar.

“Gracias a esto se sacó del padrón a los productores que no hacían uso correcto de los apoyos y se pudo incorporar a nuevos productores que estaban fuera”, manifestó la directora en jefe del SIAP.

Los datos que obtiene el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera son sumamente valiosos para la toma de decisiones, ya que se pueden tomar previsiones ante la pérdida de cosechas o sobre oferta de alimentos, con el fin de emitir una alerta temprana a la Sader y la Secretaría de Economía.

De esta forma, se puede importar o exportar algún producto con el fin de que los precios en el mercado interno se mantengan estables.

Todo lo que se observa desde las alturas se corrobora en campo, a través de técnicos que acuden directamente a los predios con dispositivos GPS de alta precisión.

En caso de zonas donde la violencia no permite el acceso, se checan los cultivos a través de su firma o huella espectral sobre las imágenes satelitales.

“El equipo espectro-radiómetro le saca como la huella digital a cada cultivo según la etapa fenológica y, con esta firma y las imágenes satelitales, podemos identificar en donde hay coincidencia”, detalló.

Los drones son una herramienta eficaz para medir daños tras el paso de algún fenómeno climatológico o el ataque de alguna plaga.

El documento estrella del SIAP es el Atlas Agroalimentario que se edita año con año y que ahora llevará el nombre de Panorama Agroalimentario, donde se encuentra toda la información sobre la producción de alimentos en México, cultivo, hectáreas, ubicación y valor de producción.

fuente: excelsior