Inicio Estatal Si insumos para hacer producir al campo tuvieran precios justos, no se...

Si insumos para hacer producir al campo tuvieran precios justos, no se necesitarían apoyos difíciles de acceder: Carlos Durán

657
0
Compartir

Chihuahua, Chih. Si los insumos necesarios para producir en el campo tuviesen un precio justo para el consumidor no se necesitarían la bola de apoyos que se ofrecen por parte del gobierno, los cuales para acceder a ellos en ocasiones es demasiado difícil, expresa Carlos Durán socio del Consejo Estatal Agropecuario y conocido productor de leche en la entidad.

Una de esas acciones encaminadas a ese objetivo es que los precios de las gasolinas y diesel  se valuaran en 6 pesos 7 pesos que es lo que vale en Estados Unidos, se harían más accesibles para la población, ya que aquí el diesel por ejemplo está en más de 14 pesos, además de bajar el precio de los fertilizantes los cuales son demasiado caros, expresa.

“Haciendo un análisis rápido por hectárea  de diesel se van más de 200 litros equivalentes a 2 972 pesos, de semillas hablando de triticale a 9 pesos el kilo por 200 son 1800 y así va, necesitas 4.7 toneladas para sacar gastos, sin contar el tiempo invertido, una bola de cosas que se necesitan”, indica.

Por lo que solicitó al Consejo Nacional Agropecuario tratar con el Secretario de la SAGARPA José Calzada Rovirosa, el cómo hacer para bajar los energéticos para el campo,” ya que en el Tratado de Libre Comercio se estipula que el campo debe de gozar de estímulos en los energéticos y no se hace, si ya se quitó la petrolización de la economía, pues ahora está la gasolinización porque cada vez la elevan a como quieren, entonces si bajamos los energéticos nadamás a precios internacionales nuestros costos de producción bajaran de un 30% a un 40%, entonces podremos ver eso? deja la pregunta al Director de Estudios Económicos del CNA Marco Antonio Galindo en la reunión mensual del CEACH efectuada días atrás.

Jesús Nava Macías

 

Tu opinion nos importa: