Home Finanzas Si fracasa TLCAN podríamos tener acuerdo bilateral con Canadá o México: Trump

Si fracasa TLCAN podríamos tener acuerdo bilateral con Canadá o México: Trump

26
0
SHARE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que está abierto a un acuerdo comercial bilateral con Canadá pero sin México si las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los tres países no prosperan.

Al ser consultado por un periodista si Estados Unidos podría alcanzar un pacto comercial con Canadá si no logra uno con México en las negociaciones del TLCAN, Trump dijo: “Seguro, absolutamente. Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno o con otro, pero llegaremos a un acuerdo con uno”.

“Veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos. Tenemos que proteger a nuestros trabajadores y, para ser justos, el primer ministro quiere proteger también a Canadá y a su gente. Debe ser justo para ambos países”, afirmó.

Trump habló en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Al mandatario se le consultó si el TLCAN está muerto, a lo que respondió: “Ya veremos qué ocurre”.

La Cámara de Comercio estadounidense acusó el martes al Gobierno en Washington de intentar sabotear las discusiones con “propuestas venenosas”.

Las conversaciones sobre el TLCAN podrían estancarse por las agresivas demandas de Estados Unidos de elevar abruptamente los requerimientos de origen local para componentes de autos y autopartes, según expertos comerciales.

Fuentes informadas sobre las propuestas de Estados Unidos dijeron que éstas apuntan a elevar el límite para el contenido de origen norteamericano a 85 por ciento, desde el actual 62,5 por ciento, con un requerimiento específico de fabricación estadounidense de 50 por ciento.

“Estas propuestas serán recibidas con una extendida oposición de Canadá y México. Creo que es una demanda demasiado exigente”, dijo Wendy Cutler, directora de políticas de Asia Society en Washington y exjefa negociadora de Estados Unidos del acuerdo comercial de Transpacífico que fue cancelado por Trump.

La ronda de Washington promete ser compleja y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció la mañana del miércoles que las negociaciones se extenderían hasta el 17 de octubre. El funcionario también dijo que los tres países ya terminaron las discusiones respecto a competencia.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, ha advertido que un término del TLCAN podría marcar un punto de quiebre en las relaciones entre Estados Unidos y México, lo que afectaría la cooperación en áreas no relacionadas al comercio. 

El martes, en una entrevista publicada por la revista Forbes, el presidente insistió en que para lograr un buen acuerdo para su país quizá sería necesario acabar con el TLCAN y negociar acuerdos bilaterales.

En TLCAN 2.0 no hay espacio para frustración: Guajardo

Ante la dureza que las negociaciones para modernizar el TLCAN están tomando, ninguno de los interesados puede darse el lujo de mostrar frustración, dijo este miércoles el secretario de Economía Ildefonso, Guajardo.

“Yo creo que la frustración es un lujo que nadie se puede dar, más bien es concentrarnos y sobre todos ellos (los empresarios de EU) por el interés propio estadounidense de cómo pueden avanzar posiciones que enriquezcan el futuro de la economía de Estados Unidos”, dijo Guajardo luego de participar en el US-México CEO Dialogue, que se llevó a cabo en la capital mexicana.

Guajardo fue cuestionado sobre si percibió frustración entre los empresarios estadounidenses, quienes han advertido en diversas ocasiones del impacto negativo que tendría para la economía diversas propuestas de la Casa Blanca que especialistas consideran incluso proteccionistas.

Las declaraciones llegan horas después de que el presidente de EU, Donald Trump, volviera mencionar la posibilidad de terminar el TLCAN y en su lugar adoptar tratados comerciales bilaterales.

Y en este sentido, Guajardo dejó ver que mientras los países estén sobre la mesa se pueden encontrar soluciones a los planteamientos más difíciles.

“Mientras uno esté sentado en la mesa de negociación, siempre es posible (encontrar soluciones creativas)”, agregó Guajardo.

fuente: financiero

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY