Inicio Finanzas Sequías causan muertes de bovinos en Altamira

Sequías causan muertes de bovinos en Altamira

102
0
Compartir

Ganaderos de Altamira pueden soportar durante dos meses más los estragos que la sequía, que apenas comienza, está provocando en los rebaños de bovinos, lo que ya ha provocando la muerte de algunos semovientes en diversos sectores del municipio.

Sobre esta situación habló el productor ganadero José Luis Padrón, quien también es comisariado del ejido La Gloria, que dijo se han preparado con un poco de pacas de forraje, de maíz y rastrojo de maíz, que tienen almacenado, por que el pasto existente en los potreros es zacate helado que se vuelve tóxico en el ganado que lo consume es por eso que lo tienen que complementar con proteína.

Reconoció que ya se ha presentado la muerte de algunos semovientes y explicó que esto se debe a que en meses pasados cuando hubo mucho frío el pasto llegó a un grado de congelarse, se quemó y el ganado está consumiendo pasto helado y eso trae consecuencia en la salud de los animales.

Cuestionado sobre la muerte de ganado dijo que en el ejido que representa y el ejido Amalia Solórzano, el 50% del ganado se encuentra en condiciones corporales muy deplorables, y ya se han presentado por lo menos 12 muertes de ganado por como consecuencia de la sequía.

Sobre la venta de animales mencionó que los animales en condiciones de pasto normal se encuentran en un peso entre los 500 y 600 kilos y actualmente, debido a la situación de sequía están entre los 350 y 400 kilos los que pueden aguantar mientras no se les acabe el alimento y venderlos se los compran a muy bajo precio.

Para mitigar el efecto de la sequía en el ganado están trayendo de Ciudad Mante, punta de caña y están consiguiendo en la región pacas de sorgo o de maíz, que mezclan con un poco de sales minerales con proteína y con melaza, por lo que invierten aproximadamente 90 pesos diarios para cada animal.

fuente: El Sol de Tampico

Tu opinion nos importa: