Inicio Nacional Sequía impacta al campo tabasqueño

Sequía impacta al campo tabasqueño

893
0
VILLAHERMOS, Tabasco. Joaquín Álvarez Ruiz, dirigente de la CODUC, señaló que el campo ya reciente las intensas temperaturas, a la fecha han muerto en Tabasco 200 semovientes por insolación y la falta de agua.

Estiman que las pérdidas tan sólo en el sector ganadero ascienden a los 3 millones de pesos, debido a que cada animal en el mercado comercial tienen un valor aproximado de entre 14 y 15 mil pesos por tratarse en algunos casos de vacas que estaban en periodo de gestación.

Una de las razones por las que se murieron los animales, expuso que es consecuencia de que en los 17 municipios no ha llovido lo suficiente y eso ha generado que lagunas y cuerpos de agua se sequen en su totalidad, los más vulnerables son los semovientes más viejos.

Explicó que al secarse los cuerpos de agua la tierra se ablanda y es ahí que cuando los animales van en busca del vital líquido se ´atascan´, las que no logran salir son las que mueren, generalmente los vacunos de menor edad son los más fuertes que logran sobrevivir en tiempos de estiaje.

De cumplirse el pronóstico de la Conagua, en donde se establece que la sequía se prolongará hasta agosto, refirió que los daños al campo tabasqueño se triplicarán a los registrados el año pasado.

De acuerdo con el pronóstico de la Conagua la sequía abarcará hasta agosto; por lo que solicitan al gobierno estatal efectuar una ampliación del seguro catastrófico.

diario presente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here