Inicio Uncategorized Sequía ‘golpea’ la producción de leche

Sequía ‘golpea’ la producción de leche

594
0

Debido a la mortandad de ganado caprino que se derivó de la escasez de agua en algunos municipios de la Comarca Lagunera, se pierden alrededor de seis mil litros diarios de leche.

A pesar de que en los primeros meses del año se presentaron precipitaciones pluviales, éstas fueron muy pocas y esto afectó al sector caprinocultor con la muerte de aproximadamente un 30 por ciento de 330 mil cabezas de ganado.

Fernando García, presidente del Sistema Producto Caprino, comentó que se logró mitigar el daño con las nuevas crías que nacieron a finales de 2017 e inicios de 2018; sin embargo, destacó que una de las consecuencias principales fue la baja considerable en la producción de leche de cabra, estimando que se dejan de producir hasta seis mil litros de manera diaria.

“Esta situación nos deja pérdidas económicas muy importantes, pero tenemos presente que esto se mantendrá por lo menos lo que resta del año, ya que los animales de crianza están en desarrollo y tendrá que pasar este tiempo para que puedan procrear e integrarse a la producción de leche”, indicó.

Explicó que la problemática de la alta mortandad de ganado se presentó en mayor medida en la parte de Coahuila, ya que en Durango se cuenta con la liberación del agua de las presas que es una ventaja y que transcurre por el lecho de río Nazas, por lo que los animales tienen la oportunidad de contar con el abasto necesario para poder beber y que los pastizales se rieguen para su alimentación.

Por otra parte, indicó que este es sólo uno más de los problemas que enfrentan en el sector caprino, ya que éste es uno de los que tiene mayor potencial, pero que no es aprovechado adecuadamente.

Dijo que esto se debe a que hasta cierto punto existe falta de disposición de las autoridades para poder presentar programas de repoblación y mejora genética, así como para invertir en la puesta en marcha de cadenas de valor agregado, ya que los productos derivados de la leche de cabra, tienen una gran aceptación en los mercados extranjeros.

El dirigente del sector caprino en la región Lagunera, señaló que el panorama es complicado, aunque los productores trabajan de acuerdo a sus posibilidades, pero ha resultado muy desfavorable la baja en la producción de leche, lo cual se traduce también en pérdidas económicas.

Para concluir, reiteró que se necesita más apoyo para este sector, además de que esperan que se les tome en cuenta con algún programa.

Crisis

El sector caprino resulta afectado por la sequía:⇒ Debido a la poca lluvia en algunos municipios se ha muerto mucho ganado.

⇒ Debido a esto, pierden alrededor de seis mil litros diarios de leche.

⇒ Aproximadamente un 30 % del hato son los que han muerto.

⇒ El hato es de alrededor de 300 mil cabezas.

Sequía

Sequía. Tras un largo tiempo de poca lluvia y calor, el sector caprino ha resultado afectado con la mortandad de ganado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sequía

Producción. Con la mortandad del ganado caprino en la región Lagunera, se ha reducido el porcentaje de leche que se produce y por lo tanto afecta a los productores.

EL SIGLO DE TORREÓN