Inicio Internacional SEOC advierte del riesgo de propagación de la lengua azul ante la...

SEOC advierte del riesgo de propagación de la lengua azul ante la importación de corderos desde Francia

641
0
Aprovechando la celebración del XLII Congreso Nacional y XVIII Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), su presidenta, María Jesús Alcalde, ha alertado sobre el “alto riesgo” que la importación de este tipo de ganado puedan servir para volver a propagar la enfermedad de la lengua azul, no sólo a este ganado sino también al vacuno.
La también catedrática de Producción Animal ha anunciado que en breve trasladarán tal preocupación al Ministerio de Agricultura porque considera que, en las actuales condiciones, “no se está defendiendo suficientemente el estatus sanitario” de nuestro país.
Junto a ello, la responsable de SEOC expresó la “situación de desamparo” generada por la nueva regulación en materia de certificaciones veterinarias para la exportación, documento que debe garantizar frente a países terceros la sanidad de la explotación y cuya cumplimentación ha generado una gran “incertidumbre y confusión” entre estos profesionales.
Todas estas valoraciones fueron realizadas durante el acto de inauguración del encuentro científico-técnico internacional que estos días ha atraído a más de 400 profesionales del ovino-caprino a la Hospedería Fonseca. En la mesa participó igualmente Juan Manuel Corchado Rodríguez, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Román Javier Hernández Calvo, diputado delegado de Agricultura y Ganadería -como representantes de las entidades colaboradoras del Congreso- así como el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente Cachorro.
En el informe que en breve remitirá SEOC al Gobierno sobre la amenaza de lengua azul se alerta de la dispar manera de afrontar esta enfermedad mantenida entre España y el pais vecino. En primera instancia, se remarca la recurrente aparición de focos de esta enfermedad en España durante los meses de otoño (así ocurrió, de hecho en 2003, 2004, 2007, 2008, 2010, 2013..).
En agosto de 2015 Francia declaró también padecerla. De ahí, que las autoridades españolas programasen planes preventivos de vacunación al sur de los Pirineos. Tal reacción contrasta con la impulsada por la administración francesa, que no recurre a la inmunización para aquellos animales que se mantengan en áreas restringidas (afectadas).
Pese al evidente riesgo, los convenios bilaterales establecidos entre ambos países sí posibilitan los movimientos de animales procedentes de zonas galas afectadas. Para permitir tal cosa, sobre el papel, se exige que el transporte sea efectivamente desinfectado frente al insecto vector que porta esta enfermedad -un mosquito de la familia de los culicoides- en los tres días previos a su traslado a España. advierte en este sentido que sería necesario cumplir con los plazos de seguridad establecidos para evitar la presencia de residuos de este fitosanitario en la canal. Es más, el informe de SEOC cuestiona también el criterio de estacionalidad del vector (la actividad del citado mosquito) en el que se basa el análisis de riesgos de tal acuerdo, ya que estudios más recientes han acreditado que la pervivencia de este insecto y con ello la capacidad de propagar la enfermedad se prolonga durante octubre, noviembre e incluso parte de diciembre.
La amenaza es evidente importante: desde el 21 de agosto de 2015 en Francia se han declarado 2.368 focos, fundamentalmente concentrados en la zona del Macizo central y el Rayón del Roquefort,  que es también el principal origen de los corderos llegados de Francia. Y tal cosa no ha impedido que los animales galos que se sacrifican en España pasen a ser vacunados antes.
En otro orden de cosas, la presidenta de SEOC quiso también advertir sobre la “incertidumbre” que ha generado entre los veterinarios de explotación la cumplimentación de los nuevos certificados (DVR, Declaración Veterinaria Responsable) necesarios para la exportación de carne de ovino y caprino. Frente a tal situación y frente a las posibles responsabilidades en las que pudieran incurrir estos profesionales, Alcalde ha reclamado al ministerio que se “protocolice” tal labor y que tales certificados sobre sanidad animal tengan una base analítica y se realicen sobre animales sometidos a un programa de control específico.
eurocarne

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here