Inicio Internacional Senacsa estima inmunización de 13.700.000 cabezas de ganado en Paraguay

Senacsa estima inmunización de 13.700.000 cabezas de ganado en Paraguay

125
0

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informó que este viernes culmina el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis, correspondiente a las categorías bovinos y bubalinos. Su presidente, José Carlos Martin, estima la inmunización de cerca de 13.700.000 cabezas de ganado.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Martin indicó que este número de animales inmunizados implica un crecimiento del hato ganadero en el orden del 2 al 3%, gracias a los nuevos nacimientos que ascienden a 200.000 cabezas durante este periodo.

“Nosotros veníamos con una disminución del 1% del hato ganadero vacunado por año, producto de un aumento de la tasa de faena que vemos que es positivo y ahora estamos buscando el aumento de nuestra tasa de procreo, que es una prioridad que tenemos en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería”, indicó.

En ese sentido explicó que el principal programa impulsado por ambas instituciones es la vacunación contra la brucelosis, que este año ya ha alcanzado una inmunización de 100.000 cabezas más que el primer periodo de 2018.

“Eso es muy positivo, ya que hay mayor conciencia de los productores hacia la vacuna de la brucelosis. Es un programa nuevo y la vacuna es obligatoria y los resultados preliminares recibidos hasta hoy son muy positivos”, anunció.

Martin afirmó que los informes a nivel nacional remitidos a la institución indican que se logrará vacunar al 100% del hato que estaba previsto. “Tenemos 145.000 productores inscritos en el servicio, entonces el trabajo operativo de cargar todas las ordenes de trabajo al sistema de la institución es lo que lleva su proceso”, refirió.

Concluyó el presidente afirmando que la próxima semana se tendrán los resultados oficiales de la campaña de vacunación.

Fuente: ip.gov.py