Home Internacional Semillero biodegradable con residuos de madera en Colombia

Semillero biodegradable con residuos de madera en Colombia

54
0
SHARE

El diseño de este particular semillero estuvo a cargo del Grupo de investigación en madera y guadua (Cibam) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y con este se busca reemplazar los actuales contenedores de plástico.

Al respecto, el profesor Jorge Enrique Lozano comenta que “buscamos un producto elaborado en madera que le proporcionara a la semilla las condiciones ideales para su germinación, y que después se pudiera trasladar al terreno en el que la planta termine de desarrollarse y el semillero sea totalmente absorbido por el suelo”. El profesor Lozano trabajó en la invención con la estudiante de Diseño Industrial Tatiana Escobar.

Además de ser un primer abono para la plántula, el soporte reemplaza los de plástico y también evita que la manipulación durante el trasplante dañe las primeras raíces.

Madera y almidones naturales

Para diseñar el semillero, primero se determinó la humedad del aserrín y el tamaño que debía tener el objeto. Para eso se hicieron diferentes mezclas hasta conformar recipientes hexagonales, que se pueden disponer en grupos y que luego se separan a partir de un procedimiento sencillo.

“El grado de compactación, junto con la granulometría y las proporciones adecuadas de almidón durante el proceso de prensado, hacen que la raíz de la plántula pueda tener espacio suficiente para desarrollarse”, precisa el docente.

Para probarlo con semillas de lulo, unas se colocaron en las bandejas plásticas de germinación tradicionales, y otras en el semillero biodegradable, de manera que mientras las primeras estaban germinando en tierra, las otras lo hacían en madera.

Uno de los resultados de la prueba es que durante las tres semanas de este ensayo el 81 % de las semillas sembradas en tierra germinó, y las que estaban en madera alcanzaron un porcentaje del 79 %, lo cual evidencia la eficacia de la innovación.

Sus creadores señalan que los soportes no deben tardar más de tres días en ser absorbidos según el grado de humedad del suelo, y que su vida útil es de dos a tres años antes de ser utilizados.

fuente: agenciadenoticias

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY