Home Editorial Despepitando La Noticia Semen sexado una herramienta que garantiza al ganadero ir a la segura...

Semen sexado una herramienta que garantiza al ganadero ir a la segura en sus necesidades de producción

302
0
SHARE

El uso de semen sexado tiene un gran impacto en los programas de manejo de mejoramiento genético en la ganadería moderna que le permite al productor tener un porcentaje mayor de hembras producidas si es lo que quiere, o bien machos de calidad para la producción de becerros mejorados, comparte el Ph. D. René Ochoa Ochoa del Sexing Technologies de Navasota, Texas, USA, en el ciclo de conferencias realizado dentro de los trabajos de la Expo Ganadera Chihuahua 2017.

El semen sexado asociado a las demás técnicas de genética y reproducción, permite obtener las crías del sexo que se requiere, enfocadas a producción, fertilidad, conversión alimenticia, resistencia a enfermedades, mayor crecimiento, etc.

Tener un ingreso alternativo, más hembras para la venta, mayor disponibilidad de reemplazos, más vacas gestantes para la venta y obviamente cuando se utiliza este semen con las demás herramientas que hoy en día posee el productor aumenta la rentabilidad.

Este es un producto diferente por lo tanto tiene que aplicarse con  técnicas diferentes, ya que de nada sirve tener el semen de el mejor toro genéticamente hablando, de la mejor de las compañías de semen, si al momento de manipularlo se hace de manera incorrecta.

En este renglón los tiempos son muy importantes por lo que se debe conocer bien cómo manejarlo y aplicarlo para obtener resultados positivos, donde la aplicación del semen sexado desde su descongelación es más corto porque hay que intentar que el esperma esté en el momento adecuado para optimizar resultados de fertilidad. Por lo tanto, se recomienda inseminar cuando los signos de picos de celo son más claros. Esto implica un retraso en la inseminación de 4-8 horas si lo comparamos con el uso del semen convencional, explica el experto y ya se tiene que olvidar el doce, doce.

Es preponderante que el productor conozca su negocio, es decir, saber realmente a que se dedican ya no se puede enamorar de sus vacas, tiene que verlo como una fabrica, donde los animales son como maquinas, y la que no funciona se quita, porque esta restando espacio para producir más, porque al final el objetivo principal es la rentabilidad, tiene que ser negocio.

Esto es hablar de todo un esquema genético, un concepto de innovación tecnológica, ya no se busca el toro con el compadre, ahora con este avance es más ir a la segura de lo que quiero y necesito, y en este momento productores de ganado lechero ya lo utilizan para la mejora en sus animales, en el ganado de carne es menor todavía el desarrollo en la aplicación de este beneficio pero ya hay gran avance en el interés de los ganaderos en utilizar el semen sexado para hacer mas rentable su negocio, explica.

Jesús Nava Macías

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY