Inicio Internacional Se refuerza relación comercial México-Canadá en tema agroalimentario

Se refuerza relación comercial México-Canadá en tema agroalimentario

532
0
Compartir

Con la representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, encabezó la reunión plenaria de la Alianza México-Canadá (AMC), en esta ciudad, donde refrendó el compromiso del país para reforzar la integración económica-comercial en materia agroalimentaria entre ambas naciones.

El subsecretario de Agricultura destacó que Canadá es el tercer socio de México  en materia agroalimentaria, país con el que se tuvo un intercambio comercial general por más de tres mil millones de dólares durante el 2015.

Mencionó que en las últimas dos décadas, las exportaciones mexicanas a Canadá se han incrementado en mil 700 por ciento, al pasar de 94 millones de dólares a mil 659 millones de dólares.

El funcionario mexicano agregó que entre los principales productos agroalimentarios que exporta México a Canadá se encuentran: tomate, pimiento, frambuesas, fresas, zarzamoras, aguacate, cerveza, mangos, pepino, uva, cebolla y espárragos.

Narváez Narváez aseguró que entre México y Canadá existe un enorme potencial para incrementar su comercio y cooperar en conjunto temas científicos, de innovación y transferencia de tecnologías aplicadas al campo.

El funcionario mexicano acotó que “somos países complementarios y debemos buscar la mejor forma de interactuar y seguir haciendo que el sector agroalimentario sea un motor dinámico que mueva ambas economías”.

Puntualizó, además,  que el encuentro representa una oportunidad para atender los desafíos agroalimentarios que enfrentan las dos naciones en el actual contexto regional y global.

En este sentido, el subsecretario de Agricultura recordó que el mecanismo primordial de interacción en la región para ambos países es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual, como un referente internacional, afronta diversos desafíos, así como la necesidad de renovarse para estar acorde con la situación actual que trae consigo dinámicas económicas, políticas y sociales.

Aseguró que como socios y aliados estratégicos, México y Canadá compiten activamente con otros bloques comerciales en distintas latitudes del mundo, por lo que existe una gran oportunidad para generar mayor interacción y fortalecimiento de las relaciones por parte de ambas naciones en términos comerciales, económicos y culturales.

Narváez Narváez dijo que nuestra balanza comercial con Canadá es superavitaria, país en el que nueve de cada 10 aguacates, siete de cada 10 tomates, y siete de cada 10 mangos que se consumen son mexicanos.

“Los espacios en el mercado canadiense que hemos ganando, los hemos conseguido gracias a la competitividad de precios y productos, así como de la sanidad, calidad e inocuidad de los mismos”, puntualizó.

Como parte de las actividades, el subsecretario de Agricultura sostuvo un encuentro con el Viceministro Adjunto de la División de Servicios de Mercados e Industria del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Canadá (AAFC), Fred Gorrell, donde se analizó una visión estratégica y de confianza entre ambas naciones para crear mayores oportunidades comerciales.

Durante la reunión plenaria de la AMC, se establecieron Grupos de Trabajo a fin de intercambiar experiencias del sector público y privado de ambos países sobre temas relacionados con agronegocios, bosques, capital humano, comercio, inversión e innovación, energía, medio ambiente, y movilidad laboral.

Añadió que el fortalecimiento de la relación bilateral no es un tema exclusivo entre gobiernos, pues la participación de la iniciativa privada y la sociedad civil, son fundamentales para que la integración en materia agrícola entre ambos países, se lleve a cabo de manera ágil, transparente, eficiente y segura para atender las necesidades tanto de productores como de los consumidores.

Tu opinion nos importa: