Inicio Finanzas Se quejan ganaderos por retraso en “aretado”

Se quejan ganaderos por retraso en “aretado”

546
0
Compartir

Tlaquiltenango.- La atención en la ventanilla para el “aretado” del ganado en todo el estado, es lenta y burocrática, por lo que podría dejar fuera a una gran cantidad de ejemplares, pues el plazo vence el próximo primero de febrero de 2017.

El presidente del sistema bovinos carne del estado de Morelos y secretario de la Unión Ganadera del estado, Roberto Reza Quiroz, explicó que se dio una prórroga a la disposición oficial de contar con todo el ganado “aretado” (colocarle un distintivo o arete), al primero de diciembre de este año y ahora será hasta el mes de febrero 2017.

Deploró que para el registro, se colocó sólo una ventanilla en Yautepec, que además sólo expide 25 fichas, pero lo más lamentable, dijo, es que pone trabas al registro.

“No estamos siendo bien atendidos en la ventanilla, pues por trámites insignificantes, se está haciendo regresar a los productores a su comunidad”.

Resaltó que de toda la región sur, desde las cinco de la mañana, van los ganaderos hasta Yautepec a cumplir con el trámite y se encuentran con que no los pueden realizar por detalles como el mencionado.

“Así como van, que entregan 25 fichas diarias para todo el estado, no vamos a llegar a la fecha límite, el primero de febrero 2017 con todo el ganado aretado. El Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) dio a conocer que teníamos 43% de avance el mes pasado, así que no vamos a poder tener el 54% restante en dos meses, ya que existen por lo menos 120 mil cabezas de ganado en el estado, por lo que vemos que vamos a tener un problema”.

Señaló que le corresponde a la Confederación Nacional Ganadera, a través de la Sagarpa, corregir esta situación.

Resaltó que si no cumplen con este requisito, no van a poder documentar, ni transportar, ni sacrificar en los rastros, al ganado que no tenga arete, por lo que ¿en dónde va a quedar?”.

Aseguró que ya solicitó que en su oficina en Tlaquiltenango pueda habilitarse otra ventanilla, para tener un lugar cercano para hacer este registro obligatorio.

Unión Morelos

Tu opinion nos importa: