Home Finanzas En Villahermosa se plantan campesinos en Sagarpa

En Villahermosa se plantan campesinos en Sagarpa

112
0
SHARE

Villahermosa, Tabasco.- Para exigir la aplicación de programas de beneficio para el campo tabasqueño y el apoyo a los afectados por las lluvias recientes en el municipio de Tacotalpa, cerca de un centenar de campesinos de los 17 municipios instalaron un plantón -este martes- al exterior de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Con lonas y sillas, los afectados se colocaron en los dos accesos a la dependencia, como parte de un movimiento nacional que implica la toma de 20 delegaciones de la Sagarpa en diferentes estados de la República Mexicana.

Juan Jiménez López, representante del Movimiento Social Democrático Independiente de Tabasco (Mosdit), indicó que se busca una audiencia con el delegado nacional de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, quien se ha mantenido ajeno a las demandas del campo.

“Estamos solicitando la aplicación de programas que tienen que ver con el campo, programas para incentivos de producción de maíz, proyectos productivos y demás”, apuntó.

A lo que continuó: Esta jornada es a nivel nacional, tenemos tomadas las delegaciones de 20 estados del país y queremos un diálogo con el secretario federal de la Sagarpa para atender toda esa demanda productiva.

Agregó que de manera paralela, en el caso particular de Tabasco, una comitiva de afectados por las lluvias del municipio de Tacotalpa, quienes perdieron prácticamente el 100 por ciento de sus cultivos por los deslaves de los cerros; también hicieron presencia para reclamar apoyos, pues a 15 días del suceso no han sido tomados en cuenta.

“También vienen damnificados de las lluvias de la semana antepasada, del jueves, en Tacotalpa, que fueron damnificados en sus cultivos, y entonces queremos que nos atiendan”, puntualizó.

El líder campesino agregó que se han hecho las gestiones pertinentes para que bajen programas de apoyo y proyectos productivos, sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso a sus llamados.

“Hemos hechos las solicitudes, hemos cumplido con la aplicación en tiempo y forma con la aplicación de ciertos programas, pero no hay un diálogo que permita darle una viabilidad a la solución de estas demandas”, delineó.

Hasta el momento en que se redactó esta información, los manifestantes aún continuaban apostados al exterior de la dependencia, tras afirmar que no se levantarían hasta que se lograra una mesa de diálogo a nivel central.

el heraldo de Tabasco

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY