Inicio Finanzas Se logrará cambio de estatus sanitario en la Huasteca para exportar ganado...

Se logrará cambio de estatus sanitario en la Huasteca para exportar ganado a USA

555
0

CIUDAD VALLES, SLP.-El cambio de estatus sanitario en la Huasteca se logrará y con esto se exportará mayor cantidad de ganado al mercado extranjero,  además se procurará lograr que la región sea una importante productora de aguacate, siendo 200 proyectos de 5 hectáreas los que recibirán el apoyo federal.

En entrevista lo declaró el Secretario de la SAGARPA Jose Calzada Rovirosa, al estar en Tamuin en reunión con los ganaderos, señalando que el estatus sanitario se logrará porque se está cumpliendo este salto bueno, y así esta región de San Luis Potosí se suma a esto, recordando que en 2016 la exportación de ganado bovino fue de 240 mil toneladas de carne.

Aparte, la Huasteca tiene mas de un millón de animales de ganado en pie, en parte de SLP y en parte de Veracruz. Particularmente aquí son mas de un millón de cabezas de ganado y en la huasteca se tienen 550 mil cabezas pese a que no se tiene el cambio sanitario, sin embargo, sí se lleva al mercado nacional… “Se esta avanzando, pese a que se olvidó por años, se invierte en sanidad, en tecnología para mas producción en la tierra, por ello se destinarán 1000 millones de pesos para el Estado de SAGARPA y, junto con otras dependencias, elevar la producción, recordando que el Estado está en segundo lugar productor de tomate”.

Informó que se contará con una gran huerta de aguacate en la huasteca con 200 proyectos de 5 hectáreas cada uno con una inversión de 50 millones de pesos, lo cual permitría que suba la producción y que así la región se incorpore como un alto productor en aguacate.

Referente a los apoyos para ganaderos, dijo que con PROGAN se cubre todo el país, pero hay muchos componentes y a nivel nacional se tienen 5 millones de beneficiarios quienes acceden a varios programas.

Retomó el tema del estatus sanitario, explicando que es todo un proceso para erradicar enfermedades del ganado, no es voluntad de nadie, es trabajo de todos los ganaderos y del Gobierno Federal que, con inversiones, se logre la certificación nacional e internacional, por lo que se aplican miles de millones de pesos de SENASICA para que esto sea una realidad.

Se refirió al TLC señalando que Mexico, ocupa un lugar importante en lo que se refiere a producción y exportación, lo que es un beneficio para todos no solo a unos, tomando en cuenta que el 12% al año son exportaciones. Se espera que esto mejore, por lo que los recursos de SAGARPA están etiquetados con programas y blindados para que lleguen a los productores de todo el país.

fuente: OEM

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here