Inicio Local Alentar programas rurales que apoyen a los campesinos más pobres: Barón Ortiz

Alentar programas rurales que apoyen a los campesinos más pobres: Barón Ortiz

746
0
Compartir

A fin de coadyuvar a que los programas de desarrollo rural sustentable apoyen a los campesinos más pobres, asegurar su acceso a la justicia y se garantice la producción alimentaria, se instaló formalmente la Comisión Especial de Seguimiento al Programa Especial Concurrente (PEC), presidida por la diputada Natalia Karina Barón Ortiz (PRD).

“La responsabilidad que tenemos los legisladores en esta comisión especial representa la esperanza de proponer estrategias e identificar herramientas viables, además de evaluar adecuadamente si los programas, los componentes y las políticas públicas aplicadas para el desarrollo rural sustentable en el país, son las correctas”, afirmó Barón Ortiz.

El compromiso es evaluar y sugerir temas de vital importancia, como en las reglas de operación, a fin de hacer más accesibles los programas a los pequeños productores agrícolas, quienes reclaman justicia y se logre el desarrollo rural que tanto se necesita, para sacar de la pobreza extrema a las familias que viven en el campo, aseveró.

Hizo votos por que el trabajo consensuado de los diputados de los diferentes grupos parlamentarios redunde en beneficio del desarrollo rural. “Aquí no va a haber grupos parlamentarios, sino diputados aliados en favor de impulsar el progreso del agro nacional”, aseguró .

La legisladora por Oaxaca refirió la importancia de usar toda la tecnología al alcance, mediante un portal electrónico de la Comisión Especial que permita difundir sus actividades para que la población conozca los pormenores de los diversos programas productivos. “Es primordial acercarse a la ciudadanía para conocer sus necesidades, sus aportaciones y que esté informada”.

La diputada panista Alejandra Gutiérrez Campos afirmó que ante los recortes en las partidas presupuestales “tenemos que ser muy eficientes. Hay muchos programas para el campo a los que se les destinan recursos económicos que no están orientados de manera correcta y que no generan realmente un bienestar en los campesinos”.

Resaltó que a veces las políticas públicas en teoría suenan muy bonitas, pero al instrumentarse no se hace de forma adecuada e, incluso, son contradictorias entre sí, lejos de implementarse de manera integral una dependencia federal va por un lado, y otra, en diferente sentido, sin lograr los objetivos para promover y apuntalar el desarrollo sustentable del campo.

“Se dedica dinero, tiempo y esfuerzo que podrían ser orientados de manera eficiente para que efectivamente la gente del campo viva mejor”.

Se pronunció por un trabajo parlamentario consensuado y en equipo, pensando en los retos que enfrenta el campo, sin hacer una crítica destructiva.

El diputado de Morena, Miguel Alva y Alva urgió a diseñar un plan de actividades que oriente la tarea de los legisladores, para trabajar inmediatamente en beneficio de los pequeños productores agrícolas del país, quienes aportan el mayor porcentaje de alimentos.

Por el PVEM, el legislador Jorge Álvarez López se pronunció por actuar en beneficio del campo nacional y sus habitantes.

La legisladora perredista, Erika Irazema Briones Pérez, expresó su compromiso por coadyuvar a que el quehacer parlamentario contribuya a promover el bienestar de las familias del agro.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Moisés Guerra Mota manifestó su disposición para que conjuntamente se identifiquen estrategias que ayuden a lograr progreso integral en el sector rural.

La instalación de esta comisión especial se determinó por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado por el Pleno el 29 de abril del presente año.

 

Tu opinion nos importa: