Inicio Local Se inaugura la Expo Forestal 2018, Chihuahua presente

Se inaugura la Expo Forestal 2018, Chihuahua presente

104
0
Compartir
En los últimos seis años se invirtieron 3,495 millones de pesos para proyectos forestales, a través de la banca de desarrollo, lo que representa un incremento de 128% respecto a lo registrado en la administración anterior, dio a conocer Arturo Beltrán Retis, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Esto se dio a conocer en el marco de la inauguración de la Expo Forestal 2018, que se celebra a partir de hoy y hasta el 12 de octubre en Expo Guadalajara, Jalisco, con la asistencia de 101 agrupaciones forestales nacionales, 250 empresas y 11 países.
“Esta y otras inversiones demuestran la confianza en los negocios forestales, que representan una oportunidad para el crecimiento económico del país”, aseguró Beltrán Retis.
Con la premisa de negocios forestales sostenibles se desarrolla la Expo Forestal 2018, un espacio para intercambiar experiencias y facilitar conocimiento, tecnología e innovación para el sector.
“Esto tiene como base el que los bosques productivos que generan beneficios permanentes para sus dueños se conservan y protegen mejor y tiene mayores contribuciones al desarrollo sostenible del país, que aquellos que no se aprovechan”, aseguró el director de CONAFOR.
A este evento nacional se espera una asistencia de 12 mil personas, que podrán conocer y obtener diversos productos y servicios para el sector, además de que se impartirán 35 charlas forestales, se tendrá un encuentro de negocios con 181 empresas registradas y 3 foros temáticos, entre otras actividades.
Durante Expo Forestal se contará con la exposición de Campus Expo Forestal, donde jóvenes estudiantes mostrarán 16 proyectos que proponen soluciones a los principales retos del sector ambiental.
También se llevará a cabo la premiación de los niños y niñas ganadores del Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Vamos a pintar un árbol” 2018 y de los proyectos ganadores en el Décimo Primer Concurso de Soluciones Habitacionales de Vivienda Sustentable con Madera.
Logros del sector forestal
• En 2017 se reporta, como dato preliminar, una producción de 9 millones de metros cúbicos de madera, lo que representa un incremento de 52% respecto a la producción de 2012.
• Se han certificado en aprovechamiento sustentable 2.75 millones de hectáreas, 233% más, respecto a lo que se tenía certificado en 2012 y otras 1.2 millones de hectáreas están en proceso.

• Con una inversión privada de 412 millones de dólares se establecieron, entre 2016 y 2017, tres nuevas plantas para la fabricación de tableros de fibras de madera de mediana densidad en Chihuahua, Durango y Tabasco.

PRESENTE CHIHUAHUA EN MAGNO EVENTO EXPO FORESTAL 2018

Con la representación de ejidos y comunidades de los bosques de Chihuahua,  acuden al Magno Evento ExpoForestal 2018 “Biodiversidad, Tecnología, Productividad”, realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, del 10 al 12 de octubre, trescientas personas propietarias de los recursos forestales, entre los que se encuentran productores y productoras, industriales, servicios de proveeduría de aserraderos y todo tipo de maquinaria, asociaciones de productores, cadenas productivas y organizaciones de la sociedad civil.

“La indicación del gobernador Javier Corral Jurado, es que se apoyara, para que quienes participan en estaexpo, adquirieran 16 estands, con una superficie de 144 metros cuadrados, mismos que fueron diseñados y construidos con madera certificada por Forest Stewardship Council, (FSC) organización sin fines de lucro que tiene su sede en Alemania y representación en México, indicó René Almeida Grajeda, secretario de  Desarrollo Rural de Gobierno del Estado.

Este evento forestal es el más grande que se realiza en México, y acuden a exponer sus productos quienes ostentan la propiedad de los recursos forestales de todo el país.

En el caso de Chihuahua, dijo el secretario Almeida, acuden representantes de las asociaciones de productores de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Ocampo, Madera, Bocoyna, Urique, Morelos y Aldama, así como funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Dirección de Desarrollo Forestal, quienes además tomarán parte en las mesas de negocios y en las conferencias magistrales que se realizarán como parte de este evento.

Por su parte, el director de Desarrollo Forestal, Refugio Luna García,  añadió,  que los avances en este sector, serán expuestos por los invitados especiales provenientes de países como Alemania, España, Estados Unidos, Francia y Japón, entre otros.

Luna García comentó que durante 16 años en que se ha llevado a cabo la Expo Forestal, uno de los contingentes más nutridos ha sido siempre el del Estado de Chihuahua, que acude con la intención de conocer la dinámica forestal que a nivel nacional e internacional regula los mercados de la madera.

Finalmente, añadió que es de interés del Estado apoyar a las y los productores forestales, con el fin de que se constituyan las cadenas productivas que den un mejor rendimiento económico a los dueños de los bosques, y que a la vez se preserven los recursos forestales de la entidad.

Expo Forestal presenta la más grande exhibición, con las últimas tecnologías mundiales que pueden utilizarse en México y Latinoamérica, demostraciones de maquinaria en vivo, venta de maquinaria, equipos, servicios y productos forestales, además de poner en contacto a los profesionales del ramo, con tomadores de decisión, organizaciones productoras, instituciones e instancias de Gobierno relacionados con los recursos forestales.

Además, brinda el más completo programa de conferencias, foros temáticos, encuentros de negocios y presentaciones comerciales, entre otros.