Inicio Nacional Se ha detenido a ocho abigeos en Aguascalientes

Se ha detenido a ocho abigeos en Aguascalientes

358
0
Compartir

Durante el presente año han sido detenidos un total de ocho personas dedicadas al robo de ganado en el estado de Aguascalientes, reconoció el Fiscal General de la entidad, Jesús Figueroa Ortega.

Ante las quejas públicas de ganaderos organizados, en el sentido de una presunta falta de combate a este delito, el responsable de la procuración de justicia en la entidad afirmó que la nueva unidad especializada está trabajando en la resolución de los casos que se tienen pendientes incluso desde antes de su creación.

 En días recientes la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), denunció que más de una decena de productores son víctimas cada mes de este delito, sin que se haya sancionado a ninguno de los responsables del mismo.

Sobre el particular, Figueroa Ortega explicó que en este momento se tienen dos personas vinculadas a proceso y con prisión preventiva por un hecho específico, en tanto que hay más personas detenidas por la comisión del delito de abigeato tanto en los municipios de Aguascalientes como en Calvillo. “Hay hechos que no se han esclarecido, sí, pero tenemos personas detenidas y con base a denuncias tenemos ya a personas detenidas por la comisión de este delito que se encuentran sujetas a proceso”, refirió.

Dio a conocer que desde el año pasado se han presentado más de 200 denuncias por robo de ganado cometidas en territorio estatal, de las cuales en ocho de ellos se tienen avances claros y una vinculación a proceso para que les pueda ser dictada una sentencia en cuanto los jueces que tengan la causa consideren que se han desahogado los procedimientos pertinentes.

El fiscal recordó a los ganaderos que un caso se ha resuelto sólo cuando se dicta una sentencia por parte de un juez y en este momento los casos se encuentran en investigación y proceso de vinculación para llevarlos a juicio. “Se puede decir que un delito se ha resuelto sólo hasta que concluye el proceso penal y eso no depende únicamente de la fiscalía, porque ya se encuentra en la cancha del Poder Judicial”, apuntó.

 elsoldelcentro.com.mx

Tu opinion nos importa: