Inicio Estatal Se espera una excelente cosecha de nuez en el estado, las huertas...

Se espera una excelente cosecha de nuez en el estado, las huertas están muy cargadas del fruto

276
0
Compartir

En México la producción de nuez el año pasado fue de 120 mil toneladas, de las cuales se exportaron 80 mil, 90 mil tons. y Chihuahua produce del 75 al 80% del total que se cosecha a nivel nacional, nos dice, Raymundo Soto Presidente del Sistema Producto Nuez en Chihuahua.

“Está última es la que en su gran mayoría se exporta a los Estados Unidos, y para este año se espera una excelente cosecha porque las huertas vienen cargadas, por lo que se estima un incremento de un 20 a un 30% en la producción nacional, considerando las huertas que están en desarrollo y que entran a producción y el incremento en la producción por hectárea que se estima mayor que el año 2017”, informa.

En cuanto a las has. que ya están produciendo, en el país son alrededor de 125 mil hectáreas, hablando del estado, son alrededor de 95 mil hectáreas, estos datos los obtiene el Sistema Producto Nuez, en ocasiones hay discrepancias con los datos oficiales, ya que el SIAP dice que son alrededor de 75 mil has.en la entidad, y se estima que ya con las nuevas plantaciones y con información actualizada se puede afirmar que existen cerca de las 90 mil has. de huertas nogaleras en el estado de Chihuahua, y de esas 90 mil estaremos hablando de alrededor de unas 50 mil toneladas que ya producen y el resto se encuentra en desarrollo.

 

Jesús Nava Macías