Inicio Estatal Se espera un aumento de lluvias en los meses de sept y...

Se espera un aumento de lluvias en los meses de sept y octubre: CONAGUA

224
0

Chihuahua, Chih.-En la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) trabaja antes, durante y después de las emergencias hidrometeorológicas en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) para atender dichas contingencias, afirmó Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la dependencia durante su participación en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar el protocolo de actuación conjunta con la CNPC, Blanca Jiménez destacó que aunque el periodo de ciclones ya inició, el incrementó de estos fenómenos meteorológicos se presenta regularmente en los meses de septiembre y octubre, donde también se forman los huracanes con mayor intensidad. Asimismo, indicó que del pronóstico de 33 ciclones tropicales para México, ya se han presentado seis de 19 en el Océano Pacífico y dos de 14 en el Atlántico.  

La titular de CONAGUA señaló que en la primera fase del protocolo se realiza un monitoreo permanente mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para poder realizar un alertamiento oportuno a las instancias de Protección Civil y a la población sobre las lluvias y sistemas que se presenten en territorio nacional, con el fin de que puedan realizar las acciones de prevención pertinentes.

Asimismo, indicó que la CNPC emite una alerta ante cualquier riesgo hidrometeorológico a partir de los avisos que da el SMN de la CONAGUA y se establece el grupo de trabajo interinstitucional donde se determinan diversos niveles de actuación, verde, amarrillo o rojo dependiendo del fenómeno, los cuales son informados a las autoridades de Protección Civil, estados y municipios.

Durante una emergencia se realiza permanentemente el monitoreo meteorológico y la aplicación de las políticas de operación de las infraestructuras hidráulicas con el apoyo del Comité Nacional de Grandes Presas, para realizar un manejo controlado de estos cuerpos de agua basado en sus protocolos de operación.

Además participa en la atención directa de la población vulnerable mediante los operativos de atención a emergencias con las Brigadas de Protección a la Infraestructura y su equipo especializado.

Posterior a un fenómeno meteorológico la CONAGUA realiza el recuento de las afectaciones y el dictamen técnico para la declaratoria de emergencia para acceder a los recursos del FONDEN, cuyo proceso cuenta con reglas muy definidas y diversos controles para que los recursos sean utilizados de una manera eficiente y transparente, precisó Blanca Jiménez.

Dijo textualmente:

“Ya está cerca la temporada de ciclones. Aquí sí es muy importante destacar que México es un país muy peculiar porque tenemos muy bien definidas las estaciones de lluvia y de huracanes, es una característica de nuestro país.

Si bien el periodo de huracanes ya inició, los picos se van a dar alrededor siempre del mes de septiembre y hay un segundo pico alrededor del mes de octubre, que es cuando tenemos los huracanes normalmente más fuertes.

La Conagua había pronosticado un total de 33 ciclones tropicales y huracanes; de estos ya ha habido seis y los estamos monitoreando continuamente, seis por el lado del Pacífico de un total de 19, todos estos se siguieron y no tocaron la tierra. Va desde tormentas tropicales hasta huracanes categoría 3 o 5, que ya tuvimos dos. También aquí mencionar, por un lado, que la clasificación de la categoría de los huracanes es únicamente con la velocidad del viento, es una clasificación relativamente antigua; hoy sabemos que no es únicamente el viento, sino la presión y la precipitación lo que interviene, pero seguimos utilizando la misma clasificación.

Y la otra cosa es que no se fíen con el tamaño del evento. Hay muchas veces que son tormentas tropicales, pero que transitan muy lentamente, se quedan mucho tiempo en un lugar y tenemos también problemas de inundaciones.

Entonces, esto es muy importante para países como el nuestro que estamos tan propensos a huracanes, todo mundo debe conocer estos temas. Como mencioné, el que haya un huracán no quiere decir que vaya a impactar la tierra, sólo algunos impactan la tierra.

Y por el lado del Atlántico, ustedes pueden observar -me la pasaron muy rápido- pero en Baja California y Sinaloa los estados donde más impacta… por el lado del Atlántico hay dos huracanes que ya ocurrieron y los principales lugares de impacto es Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.

En esta zona los huracanes son mucho más peligrosos, porque por el lado del Pacífico tienden a irse hacia la izquierda y hacia la izquierda van hacia el mar.

En cambio, aquí cuando se van a la izquierda, prácticamente la mayor parte nos golpean sus… son sumamente peligrosos los que forman por esta zona.

Mencioné que estábamos en una sequía moderada, pero ya esperamos que con las lluvias se están ya comenzando a intensificar nos recuperemos.

Esperamos tener una recuperación durante los meses de septiembre y octubre para recuperar el déficit del 18 por ciento que tenemos. Entonces, las expectativas son positivas.

Esto es muy importante, sí hay problemas cuando llueve, pero también hay que recordar que nos sirve para almacenar el agua que utilizamos para los diversos usos. La lluvia también en muchos sentidos son una buena noticia.