Inicio Finanzas Se desplomó la siembra de frijol en el estado de Sinaloa

Se desplomó la siembra de frijol en el estado de Sinaloa

66
0
Compartir

LOS MOCHIS, Sinaloa. La siembra de frijol se desplomó considerablemente este año en el estado, ya que a lo sumo se estima que solamente alcanzaron a establecerse con la leguminosa alrededor de 20 mil hectáreas, cuando el ciclo anterior se sembraron más de 80 mil hectáreas.

Marte Vega Román, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001 de la Sagarpa, consideró que evidentemente este hecho debe ayudar a los productores a lograr mejores condiciones para la comercialización de la producción que obtendrán a principios del año entrante dado de que al ofertarse una menor cantidad de producto los precios deben mejorar.

Dio a conocer que de acuerdo a los avances que muestran los permisos de siembra, hasta al 26 de octubre se tenían oficialmente autorizadas para la siembra de frijol en la entidad alrededor de 13 mil hectáreas, de las cuales 7 mil 300 hectáreas fueron autorizadas dentro de la jurisdicción de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, y 4 mil 700 en la Junta de Guasave.

“Aun cuando hay superficie que se estableció con la humedad de las lluvias y que por consiguiente aún no obtienen sus permiso de siembra, aun así ya se nota claramente la baja superficie que finalmente quedará, tal vez cercana a lo programado de 20,000 hectáreas a nivel estado, lo que da esperanza a que el panorama de comercialización cambie positivamente y sea un buen año friolero”, destacó.

Recordó que el año pasado la comercialización del producto, el cual se encuentra diariamente en las mesas de la mayor parte de las familias mexicanas, se vio afectada por el elevado volumen que se presentó en el mercado, principalmente por las importaciones excesivas efectuadas por los comercializadores.

Buen desarrollo inicial

En un recorrido efectuado por reporteros de este matutino por las diferentes zonas productoras de frijol de la región, se pudo constatar el buen desarrollo inicial que presenta esta siembra.

En las inmediaciones del ejido Bagojo Colectivo, productores atendían un lote de 10 hectáreas establecido con la leguminosa recién nacido y manifestaron que en términos generales el cultivo muestra un buen despegue en su crecimiento inicial, por lo que ahora estarán atentos a la presencia de las plagas que podrían presentarse para controlarlas oportunamente y evitar afectaciones en el cultivo.

Dentro de la zona de producción de la Higuera de Zaragoza, se observaron varios lotes que ya se encuentran en desarrollo inicial y el cultivo presenta una buen porte y apariencia, por lo que los productores tienen la esperanza de obtener al momento de las cosechas una buena producción que les permita cubrir los costos de producción y lograr un justo margen de utilidades para la manuteción de sus familias.

debate