Home Finanzas Se debe fortalecer mercado interno agropecuario: FIRA

Se debe fortalecer mercado interno agropecuario: FIRA

62
0
SHARE

Desde que Donald Trump asumió como presidente de Estados Unidos el pasado 20 de enero, sigue habiendo una actividad importante entre México y Estados Unidos en materia comercial, pues el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aún está lejos de ser renegociado, dijo Rafael Gamboa.

El director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) señaló que al momento no se ha percibido un cambio significativo por parte de las empresas en su manera de hacer negocios con Estados Unidos.

En entrevista mencionó que es un hecho que México es bastante complementario a la oferta de productos frescos que se consumen en Estados Unidos.

Por ejemplo, explicó que “por sus condiciones climáticas Estados Unidos no produce ciertos alimentos durante el invierno, como el tomate, demanda que México cubre fácilmente”. De hecho, más de 50% de la demanda de tomate en Estados Unidos es cubierta por la producción mexicana.

No bajar la guardia

“No podemos estar tranquilos, debemos poner la mira en aquellas prioridades que siempre han estado ahí pero que ahora es más urgente atender. Una de ellas es la diversificación del mercado internacional”, dijo el funcionario público.

Desde sus oficinas en el sur de la Ciudad de México, Gamboa mencionó que para seguir expandiendo el mercado es importante trabajar más en fortalecer las relaciones comerciales con países fuera de Estados Unidos, como la Unión Europea, cuyo capítulo agropecuario no es tan abierto, por lo cual es una oportunidad para México.

Dólar caro beneficia a sector

El sector agropecuario, al ser netamente exportador, se había beneficiado por el dólar caro. “Tanto los que exportan como los que importan han visto que su productividad ha sido mayor. Desde luego que hay insumos importados que llevan un costo adicional, pero el balance ha tenido un efecto positivo para el sector.

“Es parte de lo que explica que el sector haya sido más dinámico el año pasado. El tema de que los granos se han mantenido relativamente bajos también ha sido útil para el sector porque importamos granos que se utilizan para alimentar al ganado. Eso nos ha hecho más competitivos en la ganadería”.

Por otra parte está el mercado interno. Al respecto, dijo que gran parte de los exportadores nacionales producen con muy buena calidad y buenos estándares pero su participación en el mercado interno es baja.

“Parte de ello tiene que ver con un mejor poder de compra pero tiene mucho que ver con la calidad que se maneja en México, que no es tan estricta como en otros países. Debemos trabajar en la homologación de todo el proceso”, refirió.

Es importante, explicó, fortalecer las relaciones comerciales entre los canales de comercialización entre México y Estados Unidos. “Allá hay más información de precios y por lo tanto la relación con los comercializadores es más transparente. Aquí tenemos mucho que trabajar en ese aspecto”.

También se necesitan mejores redes de frío para poder conservar y dar más vida en anaquel a la producción y que no tenga que pasar por clústers de exhibición donde pierden la cadena de frío y baja la calidad.

México, destacó, es un país muy abierto, “exportamos aquello que producimos con calidad y buen precio e importamos aquello que es más eficientemente producido en otros países”.

“Eso nos lleva, agregó, a una balanza positiva en los últimos años y refleja que globalmente somos más competitivos y tenemos más ingreso. Hay alimentos de consumo humano que se importan, como el arroz, pero hay productos que se importan que realmente son de uso intermedio como el maíz que se importa de Estados Unidos y es un insumo para el ganado.

Esa es una de las preocupaciones al momento de renegociar el TLCAN. “Una de nuestras fortalezas es el monto de importaciones que tenemos de granos. Si le pones tarifas a los granos afectarías seriamente la competitividad de la ganadería nacional y por lo tanto beneficiarías a los ganaderos estadounidenses que exportan gran cantidad de cerdo y de pollo a México”, concluyó.

Crédito de FIRA crece a tasa de 20% anual desde el 2015

El crédito de FIRA crece anualmente a una tasa sostenida de 20% real desde el 2015. Incluso cerró el 2016 con un saldo de 146,700 millones de pesos y un flujo de refinanciamiento de 203,600 millones de pesos, dijo Rafael Gamboa, director general de FIRA.

El funcionario comentó que actualmente la institución se encuentra detrás de 60% del total del crédito al sector agroalimentario que atiende la banca y detrás de 70% del crédito agropecuario de la banca. “Tenemos una penetración financiera que equivale a 14.4% del PIB primario”, aseguró.

Explicó que FIRA tiene cerca de 1 millón 323,763 acreditados, esto es 76,000 más que en el 2015.

“Todo esto se refleja en un crecimiento fuerte y generalizado y dicho crecimiento no está centralizado en una sola región”, comentó.

FIRA cuenta con cinco regiones en el país y todas ellas crecieron en el 2016 más de 15% en términos reales.

Según Gamboa, la región del sur-sureste del país ha tenido un crecimiento “particularmente fuerte”. En dicha región, FIRA ha crecido 22% en términos reales y tiene un saldo de casi 40,000 millones de pesos.

A nivel nacional, el crecimiento en las actividades de agricultura que atiende FIRA es de 15%, ganadería 25%, pesca 21% y en el medio rural 30 por ciento.

Exportaciones, la clave

Señaló que el PIB primario constantemente está creciendo por encima del PIB nacional “y esto se explica por un dinamismo muy importante en las exportaciones”.

Al respecto, dijo que el sector primario ha crecido más que la economía en los últimos años. “Es interesante verlo en perspectiva histórica porque el crecimiento superior al de la economía no se veía desde los 50. Es un cambio significativo y claramente refleja que una de nuestras vocaciones es atender a un sector primario comercial de mayor calidad”.

Rafael Gamboa, quien fungió como jefe de la Unidad de Banca de Desarrollo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la época de Luis Videgaray, explicó que 80% de las exportaciones van a EU “y eso tiene que ver con que hay un proceso cada vez más empresarial dentro del sector agroalimentario, con una profesionalización significativa, casos de éxito muy notables y mucha inversión”.

fuente: El Economista

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY