Inicio Local Se aproxima el Frente Frío # 13

Se aproxima el Frente Frío # 13

71
0
Compartir
ZONAS DE INESTABILIDAD AFECTAN EL OCCIDENTE DEL PAÍS Y LA APROXIMACIÓN DE UN FRENTE FRÍO EN EL NOROESTE DE MÉXICO, PROPICIARÁN LLUVIAS MUY FUERTES A INTENSAS EN EL OCCIDENTE Y SUR DEL PAÍS, ADEMAS DE VIENTOS FUERTES EN EL NOROESTE DE MÉXICO.

El Pronóstico Meteorológico General informa que para hoy, un nuevo frente frío (No. 13) se aproximará al noroeste de México y, en combinación con viento fuerte en altura, incrementará el potencial de tormentas de corta duración con ráfagas de viento superiores a 60 km/h en Baja California y Sonora. El frente No. 12 se localizará sobre el occidente del Mar Caribe, ocasionarán tormentas puntuales muy fuertes sobre la Península de Yucatán. Una zona de inestabilidad se acercará rápidamente a las costas de Michoacán y Guerrero, interactua con viento fuerte en altura, los cuales originan un fuerte flujo humedad inestable con potencial de tormentas fuertes sobre gran parte del territorio nacional. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 29 de noviembre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán y Guerrero.
Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Morelos, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas y Campeche.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Baja California Sur, Coahuila y Colima.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 29 de noviembre de 2018:

Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Estado de México.
Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 29 de noviembre de 2018:

Temperaturas de 35 a 40°CZonas de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas.

Pronóstico de vientos para hoy 29 de noviembre de 2018:

Ráfagas de viento superiores a 60 km/h en Baja California y Sonora.

Viento con rachas superiores a 60 km/h en costas de Michoacán y Guerrero.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado con posibles bancos de niebla durante la mañana. Potencial de lluvias fuertes persistentes a lo largo del día en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 8 a 10°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 15 a 17°C y mínima de -2 a 0°C.

Península de Baja California: Cielo nublado a lo largo del día con tormentas puntuales fuertes en Baja California acompañadas de granizo, así como lluvias aisladas en el sur de Baja California Sur. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en la Península y Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado con potencial de tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco y lluvias aisladas en Colima. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en costas de Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con tormentas puntuales intensas en Guerrero, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Chiapas, todas acompañadas de actividad eléctrica. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Guerrero.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Tamaulipas y Veracruz, así como intervalos de chubascos en Tabasco. Ambiente templado durante el día. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas del centro de la región. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de nublados vespertinos, se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como tormentas puntuales fuertes en Campeche. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí, las cuales se acompañaran de actividad eléctrica, intervalos de chubascos en Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, además de lluvias aisladas en Coahuila. Ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Mesa Central: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Morelos y fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Bancos de nieblas dispersos. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Lluvias reportadas (en mm) hasta las 05:00 h del día 29:

Tepic, Nay., 36.0, Manzanillo, Col., 35.0; Chetumal, Q.Roo, 12.6; Colotlán, Jal., 11.0 y Zacatecas, Zac., 10.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Zicuirán, Chis., 42.5; Olinalá, Oax., 38.0; Huehuetán, Chis., 37.5; Tecomán, Col., 37.0; Cozumel, Q.Roo, 36.0; Huites, Sin., 35.5; Astata, Oax., 35.0 y Tacubaya, CDMX, 19.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Chihuahua, Chih., 3.0; Durango, Dgo., 4.0; Zacatecas, Zac., 7.0; Aguascalientes, Ags., y Toluca, Mex., 9.0, y Aeropuerto, CDMX., 13.0.