Inicio Uncategorized Sanjaya Rajaram: “Los suelos están ‘enfermos’ y urge mejorarlos”

Sanjaya Rajaram: “Los suelos están ‘enfermos’ y urge mejorarlos”

114
0

Ciudad Obregón, Sonora.- El ganador del Premio Nobel de Agricultura en 2014, Sanjaya Rajaram, menciona que cada vez son más deficientes los suelos, debido a la extracción de nutrientes a las que los han sometido durante tantos años y para mejorarlos, se requiere no solo de la genética porque esta nofunciona sola, se necesita combinarla con agricultura moderna.

Indica que aunque se le aplique agua y semilla de calidad, los suelos están deficientes y también les afecta el monocultivo.

Solamente con los nutrientes no va a funcionar, necesitamos mejorar los suelos, las prácticas, están enfermos, no hay rotación y empieza a incrementar hongos, bacterias, necesitamos genética, mi recomendación es con puro orgánico no se puede generar suficiente alimento, pero combinando con agricultura moderna se ayuda todo”, dijo. 

El experto, añade que debe aplicarse la agricultura moderna con altas dosis de nitrógeno, fósforo y otros elementos, mecanización y bastante agua, porque el suelo está cansado y se va a desgastar más con el tiempo.

El calentamiento global, cada vez será más severo en la agricultura y toda inversión que se realice fallará, no solo se debe de depender de los micronutrientes, sino de otros aspectos que pueden mejorar la productividad gracias a las condiciones de los suelos agrícolas”, expresa  Rajaram.

Por último el ambientalista exhortó a desterrar la quema de gavilla,porque además de que daña el suelo, es malo para la salud, el calentamiento global, deben implementar prácticas sustentables.

Hay alternativas ecológicas que pueden utilizarse en las siembras para prevenir el daño al ecosistema”, menciona.

FUENTE: LINEA DIRECTA