Home Nacional “Salirse del TLCAN provocaría debacle política y económica a Trump”: Cámara de...

“Salirse del TLCAN provocaría debacle política y económica a Trump”: Cámara de Comercio de EU

40
0
SHARE

La Cámara de Comercio de Estados Unidos le advirtió al gobierno del presidente Donald Trump que retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sería una “debacle política y económica” que le costaría al país cientos de miles de empleos.

John Murphy, vicepresidente de la Cámara para políticas internacionales, dijo que el mayor grupo de presión empresarial de Estados Unidos está pidiendo al gobierno que deseche algunas de sus propuestas más controvertidas sobre el TLCAN, incluido el aumento del umbral de las normas de origen a niveles “extremos”.

“Estamos cada vez más preocupados sobre la situación de las negociaciones”, dijo Murphy a periodistas. Afirmó que la Cámara trabajará para recabar apoyo al acuerdo comercial y oponerse a la dura exigencia del gobierno de que Canadá y México hagan concesiones.

Afirmó que también hay preocupaciones sobre la propuesta para reducir el acceso de las empresas mexicanas y canadienses a los contratos públicos estadounidenses y para incluir requisitos específicos de contenido estadounidense para automóviles y autopartes.

“Nosotros vemos estas propuestas como altamente peligrosas, e incluso una de ellas podría ser lo suficientemente significativa como para llevar a la comunidad empresarial y agrícola a oponerse a un acuerdo que la incluya”, sostuvo Murphy.

También expresó preocupaciones similares sobre las propuestas de Estados Unidos para modernizar mecanismos de resolución de disputas y protecciones comerciales para productos estadounidenses de temporada.

Trump ejerce presión en las negociaciones para que se produzcan más automóviles en Estados Unidos, que más contratos gubernamentales sean asignados a compañías estadounidenses y que el tratado expire a menos que los países acuerden renovarlo cada cierto número de años. También desea desechar un proceso de resolución de disputas.

El gobierno de Trump  ha amenazado con retirarse del TLCAN si los tres países no pueden llegar a un acuerdo sobre cambios de amplio alcance que favorezcan los intereses estadounidenses.

“El presidente ha afirmado claramente que el TLCAN ha sido un desastre para muchos estadounidenses, y lograr sus objetivos requiere cambios sustanciales”, dijo Emily Davis, portavoz de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos. “Desde luego que a estos cambios se opondrán cabilderos y asociaciones comerciales arraigadas en Washington. Siempre hemos sabido que drenar el pantano generaría controversia en Washington”.

El tratado eliminó la mayoría de los aranceles entre Estados Unidos, Canadá y México, y llevó a un fuerte incremento en el intercambio comercial entre los tres países. Las exportaciones agrícolas estadounidenses aumentaron enormemente.

Antes de que la renegociación comenzara en agosto, muchas empresas y grupos agrícolas esperaban que el gobierno de Trump se contentaría con hacerle ajustes al tratado, en lugar de salirse de él. Por ejemplo, actualizándolo para que también abarque el comercio electrónico.

Pero el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, declaró desde el principio que Estados Unidos no se daría por satisfecho sólo con cambios menores.

La cuarta ronda de renegociación del TLCAN, está programada para la próxima semana en la capital estadounidense. Las primeras tres rondas de conversaciones versaron en su mayor parte en torno a asuntos sobre los que no hay desavenencias. Pero se prevé que en la cuarta ronda se ingrese a un terreno más difícil.

Qué está en juego dentro de renegociación del TLCAN

– 500 mil millones de dólares anuales de intercambio comercial entre México y EU
– Capítulo 19 para solución de controversias comerciales
– Déficit comercial de EU
– Alza de salarios en México
– Medidas ambientales
– Los nuevos sectores que entrarían al TLCAN:
– Energía
– Telecomunicaciones
– Comercio digital

fuente: Cronica

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY