Inicio Nacional Sader desembolsará 770 mdp por aumento a ingreso objetivo del maíz: Villalobos

Sader desembolsará 770 mdp por aumento a ingreso objetivo del maíz: Villalobos

34
0

Sinaloa.- Tras el acuerdo logrado ayer de aumentar a 4 mil 150 pesos el ingreso objetivo para la tonelada de maíz, seguirá el diálogo y el trabajo coordinado con los productores sinaloenses, destacó Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En entrevista telefónica en la Primera Emisión de Línea Directa, Villalobos Arámbula celebró que las diferencias y los desacuerdos que existían entre ambas partes se hayan podido dirimir en la mesa de negociación que se instaló el día de ayer, y en la cual participaron líderes agrícolas, legisladores y funcionarios del gobierno estatal.

Destacó además que en esta mesa de negociación fue fundamental la coordinación que hubo con el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

“Lo que nos interesa es siempre mantener el diálogo, podremos tener diferencias o no estar de acuerdo pero la Secretaria de Agricultura se debe y obedece a los intereses del sector agrícola y está abierta al dialogo, a la discusión. En este sentido, no hay más que reconocimiento y fortalecimiento del trabajo coordinado entre productores y gobierno para ir buscando mejores condiciones y más justicia a la producción”, expresó.

El titular de la Sader señaló que el aumento del ingreso objetivo a 4 mil 150 pesos les representará un desembolso extra de 770 millones de pesos.

“Estos 770 millones son un 4.8% superior a lo que tenemos calculado… El ajuste es debido a la inflación que se ha venido acumulando, no tocamos las bases porque eso implicaría poner en riesgo el acopio y la producción nacional versus la que se pueda estar importando. No vamos a modificar las coberturas y dicho sea de paso hoy abrimos las ventanillas para las compras de coberturas”, apuntó.

Asimismo, se comprometió a agilizar la entrega de apoyos. Explicó que el complemento se dará en ventanillas de la Sader y el precio comercial en las bodegas.

Por otro lado, Víctor Villalobos se pronunció por transitar hacia un nuevo esquema agrícola, que permita evitar la incertidumbre que año con año sufren los productores.

“Después de esta experiencia tenemos que abocarnos a esquemas que den mayor certidumbre a los productores, mecanismos que les den confianza y seguridad en sus precios, tenemos que analizar lo que hasta ahora ha venido haciendo Aserca, que ahora es Amsys”, dijo.

Añadió que en términos generales se necesita una “reconversión productiva” que incluya un mejor aprovechamiento de recursos como el agua, sobre todo porque entidades como Sinaloa y Sonora tienen una huella hídrica muy alta en sus procesos agrícolas.

FUENTE: Línea Directa