Inicio Diario Oficial de la Federacion SADER declara Zona Libre del Picudo del Algodonero al Estado de Chihuahua

SADER declara Zona Libre del Picudo del Algodonero al Estado de Chihuahua

480
0

Chihuahua, Chih.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) declaró como zona libre del picudo del algodonero (Anthonomus grandis Boheman) al de Chihuahua, según se dio a conocer a través de la publicación en el Diario Oficial de la federación el 20 de Diciembre del 2018, esto luego de que técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), constataron la ausencia de la plaga.

El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse para mantener a las regiones libres de plagas están establecidas en el artículo 107 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y de las normas NOM-026-SAG/FITO-2014, por la que se establece el control de plagas reglamentadas del algodonero y la NOM-069-FITO-1995 para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

El SENASICA y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) llevan a cabo el Programa binacional de erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero en el estado de Chihuahua.

El picudo es la plaga de mayor importancia del algodonero en todo el continente americano debido a la capacidad que tiene el insecto de dispersarse, pues tiene la facilidad de transportarse dentro de los frutos, como huevo, larva, pupa o adulto.

Para el 2018 se estimó una superficie de 240 mil hectáreas de cultivo de algodón, respecto a las 212 mil establecidas en el 2017 a nivel nacional, por lo que es considerada como la más alta en los últimos 20 años.

Datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) posicionan a México en el lugar 13 a nivel mundial en producción de algodón, con más de un millón de toneladas anuales, que se producen en siete estados de la República: Chihuahua, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Durango y Sinaloa.

Compartimos la publicación: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5546960&fecha=20/12/2018