Inicio Nacional Roban ganado e intimidan a productores en Tamaulipas

Roban ganado e intimidan a productores en Tamaulipas

175
0
Compartir

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El robo de ganado es uno de los problemas que más aquejan a productores del agro, luego que en el 60 por ciento de los casos, se utiliza la violencia para despojar de sus animales a rancheros y ganaderos.

Información estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, revela que en Tamaulipas, de enero al primero de junio, se registraron 50 robos de ganado, en igual número de ranchos.

En 26 casos, los ladrones hicieron uso de violencia para despojar a rancheros de su ganado, mientras que en 24, el robo se realizó en despoblado o en zonas de pastoreo.

En el mes de enero, detalla el informe, se registraron 10 denuncias de robo, en febrero 10, marzo 13, abril 9, mayo 8, lo cual afectó a ganaderos de diversas regiones del estado, quienes no pudieron recuperar sus animales.

Este año, la Procuraduría General de Justicia en el estado, no ha emitido ningún reporte sobre la detención de personas relacionadas al robo de ganado.

Piden instalar más retenes
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Julio Gutiérrez Chapa, dijo que en el estado se ha propuesto instalar retenes que servirían para frenar el robo de ganado.

El gobierno es el encargado de estructurar ese proyecto, sin embargo, hasta ahora no han sido instalados los retenes que serían operados por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El líder de los ganaderos, confía que en los próximos meses se instalen esos filtros, donde los policías ya fueron capacitados por personal de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Fue en noviembre del año pasado, cuando la Secretaría de Desarrollo Rural impartió un curso a elementos de Fuerza Tamaulipas y de la Policía Federal, para que conocieran los documentos que se emiten para movilizar los animales, marcas, fierro, arete o tatuajes que debe tener el ganado para tener la certeza que fueron adquiridos de forma
legítima.

La Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, revela que son los municipios de Aldama, Mante, San Fernando, Soto la Marina y Altamira, donde se registra el mayor número de robo de ganado.

fuente: Expreso