Home Estatal Retraso en refinanciamiento de deuda ha costado más de 50 MDP: Fuentes...

Retraso en refinanciamiento de deuda ha costado más de 50 MDP: Fuentes Vélez

107
0
SHARE

El retraso en la aprobación del refinanciamiento de la deuda del estado de Chihuahua, le ha costado al erario cerca de 50 millones de pesos, tan solo para el pago de los elevados intereses con los que fueron contrataron los créditos con la banca comercial, durante la anterior administración, informó el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

Indicó que dicha cantidad, pudo haberse canalizado a la ejecución de programas de inversión y a equilibrar las finanzas del estado, las cuales enfrentan un déficit cercano a los 4 mil millones de pesos, a causa de los pasivos de corto plazo que fueron heredados a la actual administración estatal, añadió.

La Secretaría de Hacienda, explicó, ha efectuado un cálculo que indica que por cada día que pasa sin refinanciar la deuda, se pagan 700 mil pesos, los cuales van a dar a las cajas de los bancos acreedores, en lugar de que se destinen a obras de beneficio para la comunidad.

Si el Congreso del Estado hubiese aprobado el refinanciamiento desde el día en que se contempló incluirlo en la agenda del Período Extraordinario de Sesiones del 10 de julio de este año, ya se habrían generado ahorros por 50 millones de pesos por servicio a la deuda.

El funcionario, destacó el hecho de que en cinco entidades de la República ya se aprobaron esquemas de refinanciamiento similares a los que propuso el Poder Ejecutivo de Chihuahua ante el Congreso del Estado.

En Durango, detalló, con 6 mil millones de pesos; Quintana Roo, con 19 mil mdp y Nuevo León con 42 mil 700 mdp, se aprobó por unanimidad de votos, mientras que en Veracruz y Zacatecas se votó por mayoría, el refinanciamiento de sus respectivas deudas.

Fuentes Vélez destacó además, el hecho de que ha acudido en cinco ocasiones, a reuniones con integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, así como con la Mesa Directiva del Congreso del Estado. En cuatro de ellas, dijo, se ha explicado el esquema de refinanciamiento de 20 mil 404 mdp de deuda con la banca comercial, así como las ventajas y los ahorros que se obtendrían; asimismo, se ha expresado la disposición de aclarar cualquier duda y de recibir propuestas opcionales.

La deuda de Chihuahua, se encuentra entre las más cara del país, con una tasa de interés promedio del 7.9%, sin embargo, con el esquema de refinanciamiento que propone Gobierno del Estado, podría bajar a un 1% o menos, como ya lo han logrado algunas entidades, cuyos congresos aprobaron esquemas de refinanciamiento.

El funcionario reiteró la postura del Gobierno del Estado, de escuchar propuestas y aclarar dudas, pero también advirtió del costo que tendrá para el erario estatal, el no aprobar cuanto antes un esquema que permita evitar el pago elevado de intereses.

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY