Inicio Nacional Retraso en recursos de concurrencia al campo en Yucatán

Retraso en recursos de concurrencia al campo en Yucatán

146
0

El presupuesto al campo en concurrencia de los gobiernos federal y estatal para proyectos productivos, sanidades, así como para seguros agrícolas y pecuarios va con retraso, ya que aún no se suscriben los convenios entre la Federación y el Estado, por lo que no se tiene fecha para abrir ventanillas.

El convenio de concurrencia de recursos es por 208.7 millones de pesos, que aporta la Sader del Gobierno Federal y la Seder del gobierno estatal, de los cuales hasta el 14 de marzo para ventanillas de proyectos productivos se calculaban 64 millones, de los que 51.2 millones son de aportación federal y 12.8, estatal.
La bolsa para desarrollo rural se prevé que sea de 36 millones, de los que 28.2 son federales y el resto estatales.
Para Sanidad e Inocuidad son 56.6 millones, de los que 45.3 millones son federales y el resto estatales.
Y para el seguro para atención a siniestros son 51.5 millones, de los que 45.3 son federales y 6.1 estatales.

A las oficinas centrales

De acuerdo con Jorge Díaz Loeza, Secretario de Desarrollo Rural en Yucatán (Seder), los convenios de concurrencia se terminaron de firmar esta semana por parte del gobierno estatal y se enviaron a las oficinas centrales de la Sader para que los firmen y puedan canalizarse los recursos y tener una fecha para abrir ventanillas.
La falta de los convenios ha afectado también a los Comités de Sanidad Pecuaria, Vegetal y Acuícola del Estado, ya que hasta la fecha no han recibido el recurso federal de la Sader ni tampoco en el rubro de las coberturas agropecuarias.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 contempló en el Presupuesto Especial Concurrente (PEC) recursos en concurrencia con los Estados para el sector pesquero y agropecuario, así como para Sanidades en cada Entidad y la cobertura de seguros.
Para canalizar los recursos se firman convenios, pero en el caso de Yucatán aún no está definido cuánto le tocaría de la concurrencia de 64 millones de pesos a la Secretaría de Pesca y cuánto a la Seder.
Anualmente las ventanillas de los recursos en concurrencia se abren en el mes de abril, ya que los convenios se suscriben en marzo; sin embargo, hay un retraso en la materia y no hay fecha de apertura de ventanillas.
“Se acaban de terminar de firmar los convenios federales, esta semana quedan listos. Se firmaron los de la Seder y Sepasy y se devolvieron a Sader ya firmados por el Gobernador, finanzas y todos los involucrados; ya se devolvieron a México, esperamos tener respuesta y ver cuándo abrir ventanillas.

Aún en pláticas

“No ha habido el recurso. Las sanidades los últimos meses el Gobierno del Estado ha sostenido los Comités de Sanidad Pecuaria, Vegetal y Acuícola, porque las sanidades son muy importantes y no se trunque en cuanto pueda llegar el recurso”, dijo.
En concurrencia son 64 millones de pesos y dijo que “aún estamos en pláticas de cuánto para pesca y agropecuario”, esto es para proyectos productivos.
Para sanidades son 45 millones de pesos federales, de los cuales el Comité Pecuario se lleva el 30 por ciento, el Vegetal la gran mayoría y el Acuícola el que menos.
En cuanto a los seguros agrícolas y pecuarios, también habrá una reducción de 50 por ciento, “pero negociamos con las compañías de seguros para que nos aseguren la misma cantidad del año pasado, que era 45 millones de pesos, aunque nos den 20 a 25 millones, y proteger 120 mil hectáreas”, dijo.
El único programa federal para el campo que ha arrancado en Yucatán es el de Bienestar para el Campo, en el que se han canalizado recursos a los productores.

fuente: PorEsto!