Home Internacional Retiran millones de huevos de los supermercados europeos por temor a su...

Retiran millones de huevos de los supermercados europeos por temor a su toxicidad

49
0
SHARE

La Comisión Europea (CE) ha asegurado este jueves que investiga el alcance de las partidas de huevos contaminados en Holanda con fipronil, un pesticida tóxico para el consumo humano, y que la situación está «bajo control», por lo que los consumidores europeos «pueden comer huevos con seguridad». Se han retirado huevos en Holanda, Bélgica, Alemania y Dinamarca.

«Estamos siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos. Las granjas han sido identificadas y los huevos contaminados han sido localizados y retirados, la situación está bajo control», aseguró la portavoz comunitaria Anna-Kaisa Itkonen en la rueda de prensa diaria de la CE.

El sistema de control alimentario en Holanda amaneció hoy bajo sospecha por una serie de partidas de huevos contaminados con un pesticida tóxico, el fipronil.

Los medios locales recogen la «confusión» generada por el organismo holandés responsable de la seguridad alimentaria (NVWA), que dijo en un primer momento que los niveles del pesticida utilizado no implicaban un riesgo para la salud, pero lanzó después una alerta sobre unas series concretas, que recomendó tirar y no consumir hasta nuevo aviso.

Fuentes comunitarias confirmaron a Efe que el Gobierno holandés notificó el asunto a Bruselas el pasado 20 de julio y bloqueó la actividad de las granjas afectadas, como exige la legislación europea en estos casos, y esperaron que las autoridades del país actualicen el sistema de alerta alimentaria rápida (RASFF) con las nuevas informaciones.

Según las informaciones disponibles hasta el momento, la posible fuente del fipronil utilizado está en dos compañías avícolas, una operando en Bélgica y la otra, en Holanda.

El NVWA ha bloqueado la actividad de unas 200 granjas, que aún están siendo investigadas y cuyos productos han sido comercializados en Holanda y exportados a Alemania y Dinamarca, precisaron las mismas fuentes.

En Bélgica, donde la Agencia Federal de Seguridad Alimentaria (Afsca) fue informada en junio de las partidas contaminadas -cuya comercialización fue bloqueada-, los primeros análisis revelan que los niveles del pesticida «no representan un riesgo para el consumidor».

La portavoz comunitaria Mina Andreeva dijo en la misma rueda de prensa que los consumidores europeos «pueden comer huevos con seguridad».

La CE está en contacto permanente con las autoridades de Holanda, Bélgica y Alemania, que tienen «la responsabilidad última de conducir las investigaciones y tomar las medidas apropiadas», agregaron las fuentes.

El uso del fipronil está prohibido en avicultura en la Unión Europea (UE), aunque Bruselas espera conocer el «alcance» del caso para calificarlo o no de «fraude».

fuente: ABC

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY