Inicio Local Reprocha Aguilera Rojas que Ejecutivo federal recorte recursos al campo

Reprocha Aguilera Rojas que Ejecutivo federal recorte recursos al campo

88
0

CONTIENE VIDEO

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) reprochó que la propuesta presupuestal del Ejecutivo federal para el campo en 2020, sea contraria a la intención de beneficiarlo, al reflejar reducciones importantes para el sector.

En ese sentido, demandó reestructurar esa propuesta y reflejar en un nuevo proyecto de gasto la intención de canalizar recursos a la inversión, en especial para las pequeñas y medianas unidades de producción.

Durante su intervención en la comparecencia del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, denunció que hay una reducción con respecto al 2019; en poco más de 20 mil millones de pesos.

“En programas como los de Apoyo a la Comercialización, Fomento a la Agricultura, Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Fomento Ganadero y de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, se proponen reducciones presupuestales que ponen en riesgo su operación hasta el límite de su desaparición”, detalló.

Aguilera Rojas preguntó qué medidas se pretenden instrumentar para apoyar al campo, que ha sido el sector más afectado por la marginación, la inequidad y la migración forzada, y cuáles fueron los criterios que guiaron la disminución de los recursos asignados al programa de fomento a la productividad pesquera y acuícola, mismos que ascienden a 704.2 millones de pesos menos que en el ejercicio anterior.

“Mientras el titular del Ejecutivo federal manifiesta su disposición a trabajar por el bienestar de los campesinos, que son quienes tienen mayores carencias en el país, su propuesta presupuestal aleja a esos mexicanos de la justicia social que debieran regir las políticas públicas”, reiteró.

VIDEO: