Inicio Nacional Renegociación del TLCAN, sin fecha para anuncio de conclusión

Renegociación del TLCAN, sin fecha para anuncio de conclusión

240
0
Compartir

A menos de una semana de que se cumpla el plazo en Estados Unidos para presentar al Congreso el texto de un acuerdo de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo y la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dieron por terminado el viernes su visita a Washington y volvieron a sus países con avances, pero sin acuerdo.

Los equipos técnicos de cada país fueron instruidos a trabajar la semana próxima para concretar mayores avances, pero no hay fecha para un probable anuncio de conclusión ni tampoco para una nueva reunión de ministros.

En México pensamos que ha sido una semana muy buena y hemos avanzado. Creo que ahora los tres países se están acercando en el modo en que debemos diseñar las reglas de origen de la industria automotriz. Tenemos que seguir trabajando con nuestros empresarios en casa para ver dónde estamos en realidad y cómo podemos seguir acercándonos. No creo que podamos considerar que este proceso solamente se trata sobre las reglas de origen, se trata de eso y de muchas otras cosas para que nos convenga a los tres”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

Cuestionado sobre si consideraba que se alcanzaría un arreglo antes de la fecha límite para el Congreso de Estados Unidos, Guajardo advirtió que México no va a sacrificar la calidad del acuerdo por presiones de tiempo.

Nuestra posición ha sido que queremos un buen acuerdo, no cualquier tipo de acuerdo, las negociaciones continuarán el tiempo que sea necesario hasta que consigamos un buen acuerdo. Desde marzo, cuando comenzamos a tener este ritmo realmente intenso, hemos logrado un progreso realmente significativo y profundo y anticipo que ese progreso continuará en los próximos días”, precisó la ministra de Exteriores de Canadá Chrystia Freeland.

El principal punto de desacuerdo con Estados Unidos es el tema de las reglas de origen automotriz. Horas antes del encuentro entre los tres ministros, el presidente Donald Trump sostuvo una reunión con los representantes de las principales armadoras de automóviles. En ella, la empresa Fiat Chrysler confirmó que moverá una planta de operaciones de México a Michigan, en Estados Unidos. Trump le agradeció y volvió a quejarse del Tratado y a referirse a Canadá y México

 

Veremos qué pasa, estamos negociando el TLCAN, como saben, nunca he sido admirador del TLCAN ya que ha sido un acuerdo terrible para Estados Unidos, es uno de los peores acuerdos comerciales de la historia. Este país ha hecho tratos muy malos, entre el Acuerdo con Irán, el TLCAN, vean cualquier otro tratado, han sido malos para nosotros, pero ahora vamos a hacer buenos tratos. El TLCAN fue malísimo, lo estamos renegociando ahora, ya veremos qué pasa. México y Canadá no quieren perder a la gallina de los huevos de oro, pero yo represento a Estados Unidos, no represento a México ni a Canadá. El TLCAN ha sido un desastre horrible para este país y veremos si podemos hacerlo razonable. Muchas gracias a todos”, destacó Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El jueves 17 de mayo vence el plazo en Estados Unidos para entregar al Congreso el texto de un acuerdo que pueda ser aprobado por la vía rápida este año. Y el 31 de mayo vence la exclusión temporal de aranceles al acero y aluminio para México y Canadá.

HVI