Home Finanzas Remesas se pueden dirigir a proyectos productivos: SHCP

Remesas se pueden dirigir a proyectos productivos: SHCP

82
0
SHARE
Vetagrande, Zac. El dinero que llega a México por concepto de remesas, una de las principales fuentes de divisas para el país, tiene que aprovecharse para proyectos productivos, indicó José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De gira por el estado de Zacatecas, el secretario de Hacienda expuso que el gobierno federal trabaja para potencializar los mecanismos por los que se pueden aprovechar las remesas, que el año pasado alcanzaron la cifra récord de 26,000 millones de dólares.

“Se trabajará para que las remesas luzcan para que se puedan usar como ahorro y crédito, para poder hacer inclusión financiera en el amplio sentido (…) se busca que (las remesas) se puedan utilizar para que los beneficiarios puedan poner un negocio, comprar ganado, hacer mejoras en su vivienda, ahorrar y hasta para hablar de una pensión”, expuso el secretario en el municipio de Vetagrande.

El funcionario recordó que una de las herramientas que utiliza el gobierno federal para la recepción de estos recursos es el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), el cual cuenta con una alianza con sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) donde también se puede cobrar dicho recurso.

“El Bansefi cuenta con 431 sucursales en 388 municipios y en donde en 81 es la única alternativa financiera, esa presencia no le permite tener la derrama, la cercanía en todo el país”, expuso el funcionario.

Meade Kuribreña recordó que desde hace 15 años nació L@ Red de la Gente, que es la alianza comercial del Bansefi con el sector de las socaps, la cual tiene presencia en 935 municipios.

“Tan sólo en este año se han sumado (a L@ Red de la Gente) 113 sucursales lo que le ha permitido llegar a otros 234 municipios (…) antes de este esfuerzo, la gente tenía que caminar más de hora y media para llegar a una sucursal”, acotó.

Del 1 de enero al 30 de junio de este año, L@ Red de la Gente ha liquidado 1.3 millones de remesas por un monto superior a los 13,100 millones de pesos.

Acercar más las remesas

Meade Kuribreña precisó que de los 26,000 millones de dólares que entraron al país en el 2016 por remesas, L@ Red de la Gente sólo distribuyó 5% y aunque fue en municipios donde esta alianza es la única opción de servicios financieros, lo que se pretende es que ésta gane más presencia.

“Lo primero que tenemos que hacer es trabajar para que las remesadoras queden cerca (de los beneficiarios de este recurso)… Bansefi cuenta con 11 remesadoras en Estados Unidos e hizo un buen trabajo de renegociar sus contratos con éstas para que la comisión (que se le cobra a quien envía el dinero) fuera más baja”, detalló.

El titular de la SHCP agregó que además de L@ Red de la Gente, el Bansefi cuenta con el servicio Directo a Casa, que funciona cuando la remesa se envía por medio de un banco, y no por una remesadora, el cual cuenta con una comisión que oscila entre 3 y 5 dólares y con el “tipo de cambio más atractivo”.

No hay espacio para 
medidas discriminatorias

Cuestionado por las amenazas del actual presidente de Estados Unidos de gravar las remesas que llegan de aquel país, Meade Kuribreña afirmó que se desarrollan mecanismos como la ley fintech que permitirán eficientar la llegada de este recurso por lo que no se ve, por el momento, una medida de este tipo.

“Estamos trabajando en mecanismos de envío (de dinero) aprovechando tecnologías financieras, la ley fintech, y pensamos que las remesas son un tema relevante para México pero también para muchos otros países. Por lo tanto, sentimos que no hay espacio para una medida que fuera discriminatoria”, acotó el funcionario.

Meade responde

Sólo pienso en el 2018… pero en su paquete económico

En el marco de su gira por Zacatecas, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, reconoció que su mente sí está en el 2018, pero en lo referente al paquete económico que se discutirá en los próximos meses en el Congreso de la Unión.

“Nosotros en la Secretaría de Hacienda estamos única y exclusivamente preocupados por las variables que habrán de darle soporte al paquete económico del 2018”, expresó el secretario ante los señalamientos que lo ubican como uno de los candidatos presidenciales para el siguiente año.

“(El paquete) se envía en septiembre y eso hace que agosto ocupe la atención de la Secretaría pensando en el 2018 pero solamente en lo que se refiere al paquete económico”, agregó.

Asimismo, se le cuestionó sobre la próxima asamblea nacional del PRI y sobre si participaría en ésta; sin embargo, Meade Kuribreña sólo se limitó a responder que estaría atento a dicho evento.

“Estoy atento y me parece importante lo que ahí estarán deliberando. Un trabajo para construir una visión de futuro… solamente estamos concentrados en la elaboración del paquete económico”, puntualizó.

EL ECONOMISTA.

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY