Inicio Finanzas Reconocen a empresas y bancos de desarrollo que emitieron bonos verdes

Reconocen a empresas y bancos de desarrollo que emitieron bonos verdes

104
0

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes reconocieron a empresas y bancos comerciales y de desarrollo por su participación en la emisión de bonos verdes, sustentables y sociales.

En el marco de la cuarta Cumbre de Finanzas Verdes 2019, se destacó el liderazgo que México tiene en esta materia a nivel Latinoamérica.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, comentó que durante 2018 la emisión mundial de bonos verdes, sociales y sustentables alcanzó la cifra récord de 167 mil millones de dólares, reflejando un incremento de 8.0 por ciento respecto a 2017. “México no fue la excepción: El año pasado se emitieron ocho bonos etiquetados como verdes y sustentables, seis de ellos listados en la Bolsa Mexicana de Valores por un total de 11 mil 460 millones de pesos. Todas las colocaciones registraron sobredemanda”, indicó.

Las empresas e instituciones reconocidas fueron el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), como el emisor con mayor monto en circulación de bonos sustentables, y BBVA Bancomer, por ser el primer emisor de banca comercial en emitir un bono verde.

También se reconocieron a FIRA, primer emisor a nivel global en emitir un bono verde para proyectos de agricultura protegida, y a Nacional Financiera (Nafin) como el primer emisor de bonos verdes en dólares, primer emisor de bonos verdes en pesos y primer emisor de bonos sociales.

De igual forma se entregó un reconocimiento a HSBC, banca de inversión líder en la colocación de bonos etiquetados en México; a las empresas Rotoplas, como primer emisor corporativo en Latinoamérica en emitir un bono sustentable, y a Vinte, por ser el primer emisor del sector inmobiliario en Latinoamérica en emitir un bono sustentable.

Al respecto, el director general de FIRA, Rafael Gamboa González, señaló que la primera emisión del bono verde de FIRA forma parte de la estrategia de financiamiento sostenible de la institución, y reafirma el compromiso que mantiene en la lucha contra el cambio climático, cuidado del medio ambiente y recursos naturales.

Con la emisión reconocida, FIRA es el primer emisor a nivel global de un bono verde para financiar proyectos de agricultura protegida. Entre los proyectos financiados, además de invernaderos, se incluyen también proyectos de eficiencia en el uso del agua.

El bono verde de FIRA fue por dos mil 500 millones de pesos, recursos que se destinarán a 504 proyectos que representan ahorros estimados en 38 millones de metros cúbicos de agua y reducciones de cinco mil 250 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

fuente: NTX