Inicio Finanzas Recomienda FPT cultivo girasol, ante sequía atípica

Recomienda FPT cultivo girasol, ante sequía atípica

73
0

Tlaxcala.-En los últimos años, el cultivo de girasol se convirtió en una alternativa con beneficios económicos y ambientales en períodos prolongados de estiaje.

Ya que del girasol se obtienen semillas para aceite comestible, flor, forraje para ganado y la polinización es que investigadores de la Fundación Produce Tlaxcala (FPT) recomiendan la semilla cada ciclo de temporal.

Tito Cortés Espinoza, gerente de la FPT, compartió que esta planta tiene posibilidad de ingresar al mercado puesya existe demanda de la industria nacional para producir aceite que es el segundo de mayor calidad después del aceite de olivo.

Afirmó que esta planta es de raíz profunda y elimina la hierba mala, lo que significa que en el siguiente periodo de temporal estará lista para siembras de maíz; al iniciar el verano es apta para la siembra sin que le afecten las heladas.

Mencionó que en los últimos años se ha prolongado la sequía en los meses de abril y mayo, razón por la cual no da tiempo de sembrar maíz, alimento básico de las familias tlaxcaltecas.

Dijo que en varios municipios de la entidad los productores sembraron esta semilla por ser una planta cuyo ciclo alcanza los 90 días.

Enfatizó que en pequeños espacios es posible sembrar hasta diez mil plantas y venderlas a florerías.

Fuente: El Sol de Tlaxcala