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Reciben representantes de los Pueblos Originarios y del Fondo Mixto del Estado de Chihuahua al Coord Nal del PRONAES, Padre Marcos Linares

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Chihuahua, Chih.-Este jueves 10 de Enero una comitiva integrada por Representantes de los Pueblos Originarios y del Fondo Mixto del Estado de Chihuahua recibieron por la mañana al Padre Marcos Linares Linares, Coordinador General de la Promotora Nacional de Economía Solidaria (PRONAES), proveniente de Morelia Michoacán en donde se encuentra la sede del organismo, quienes ya se preparan para arrancar trabajos en la entidad en donde el primer evento será el Foro Estatal de Economía Solidaria que se llevará a cabo el 12 de Enero en punto de las 10:00 hrs en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Campus Delicias (Carretera Delicias- Rosales Km 2.5).

A dicha reunión asistieron: Miguel Cervantes, Apache Tepehuán; Martin Chávez “Makawi” Gobernador Estatal de los Pueblos Originarios; Ing. Humberto Gutiérrez de la Dirigencia Estatal de los Pueblos Originarios de Chihuahua; Ángel Fontes Carrillo, Coordinador Estatal del Fondo Mixto; Praxedes Herrera, además el CPA. Eduardo Aguirre García, Coordinador Estatal del PRONAES acompañado por integrantes de su equipo, Martin Chávez y Aurelio Cardoza.

Los Representantes de los Pueblos Originarios externaron al Titular del PRONAES a nivel nacional que están entusiasmados en trabajar y detonar economía social en sus comunidades que tanto hace falta quienes también asistirán al Foro del Sábado 12 de Enero.

Por su parte el Padre Marcos Linares dijo que la reunión fue muy interesante ya que coincide totalmente con la visión de la Economía Solidaria en donde lo más importante es recuperar el valor del ser humano y que a la par, se recupera su cultura, tradiciones, y que como resultado se vuelve a la identidad de cada comunidad.

“Están muy interesados de que este proyecto camine ya que este los convierte en los protagonistas”

Explica que la Economía Solidaria es un movimiento humanizante, que se basa en principios y valores, retoma el valor de la persona humana y su centralidad, promueve valores como: la unión, la organización, la justicia, la equidad, la solidaridad, la honestidad, el trabajo en equipo, entre otros, por lo que hace una atenta invitación a los productores y organizaciones campesinas en general para que asistan el próximo 12 de Enero en punto de las 10:00 hrs en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Campus Delicias (Carretera Delicias- Rosales Km 2.5) al Foro Estatal de Economía Solidaria, concluye.

Que es el Fondo Mixto? Antecedentes Históricos

1928
El 19 de abril de 1928 el presidente de la República el Gral. Plutarco Elías Calles, emite resolución presidencial la dotación de Ejidos (interpretado como una congregación y corporación de pobladores de un censo consignativo enfitéutico, con patrimonio propio que queda protegida a perpetuidad, saliendo del dominio de la Nación).

Uno de los logros de la Revolución poco mencionados, fue que para cubrir la deuda agraria que resultó de las dotaciones y restitución de tierras, se expidió la Ley de la deuda agraria (el 1º de enero de 1920) a través de la cual se estableció la indemnización a los propietarios de los terrenos que se hubiesen dotado a los pueblos, rancherías, congregaciones, comunidades y demás núcleos de población.

En dicho señalamiento, dicha deuda federal denominada Deuda Pública Agraria, sería garantizada exclusivamente su vigencia por la Tesorería de la Federación, como autoridad para recibir pago de los derechos correspondientes en los términos y fechas señaladas en dicha ley. Se liberaron los valores como contraprestación facultando al Ejecutivo para emitir bonos, creados con las emisiones de Deuda Pública Agraria desde 1910, hasta por la cantidad de 50 millones de pesos de oro nacional. Reglamento de Expedición y amortización de bonos de la deuda pública. DOF 9 de marzo 1929.

1953
El Banco de México determinó la serie B para indemnizar a los propietarios de los terrenos, sin embargo por cuestiones de una mala comprensión y mal funcionamiento dichos recursos fueron utilizados por la Banca Privada extranjera para integrar el capital social, punto de partida para iniciar operaciones en México. A esto se le denominaron como Financiamiento Privado. Dichos bonos de deuda pública fueron identificados con la clave FMP-M276.

De este fondo se deriva la aplicación que contienen los datos para el cálculo de la mediana y por ende el acceso a los dividendos, utilizando el pago de los derechos correspondientes como complementos para obtener el producto de esta cuenta. Esto de conformidad a lo dispuesto en los artículos 88 y 89 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, en estrecha relación con el precepto legal 276 de su reglamento, es decir, se obliga a los Intermediarios Financieros a recibir, registrar y entregar los depósitos traspasados que integran la distribución del usufructo, producto del patrimonio propio de las personas físicas, determinando como retiro de Dividendos de Cuenta Fiscal.

Bajo ese concepto, la Banca Privada Extranjera inició la Cuenta Única de Capital de Aportación correlacionada con la Cuenta Concentradora en el Banco Santander, siendo sus dividendos reinvertidos al 20% anual cada 5 años.

1978
En consecuencia, el 27 de julio de 1978 por Decreto Presidencial, se asignó un valor unitario de $12,000.00 (Doce mil pesos) equivalentes al doble del valor comercial agrícola en avalúo hecho por la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, más el 20% de utilidades netas resultantes de la regularización que deberá cubrir en las medidas y plazos en que se capten los recursos provenientes de las mismas mediante depósitos del Banco de México o en sus corresponsales a cuenta del Ejido afectado.

2006 brindó la oportunidad histórica mediante documento del SAT dirigido a Mauricio Montijo Lucero, Presidente del Comité Particular Administrativo, Único Órgano de representación reconocido en los Decretos Presidenciales correlacionados, para que en su carácter mismo, cubriera los impuestos correspondientes de los recursos del Fondo Mixto Privado relacionados al retorno del Capital al país. A partir de esa fecha, se han cubierto todas las contraprestaciones y las declaraciones determinadas y pagos de impuestos correspondientes ISR de Inversiones que retornan del Extranjero, los cuales mediante los instrumentos de Ley generan un número de operación (ver ley de pagos y liquidaciones de Banxico) garantizando la legitimidad del retorno de dicho Capital.

Los oficios dirigidos a la Tesorería de la Federación, han logrado mediante el seguimiento oportuno con base en la Ley, a emitir la Instrucción dirigida a la TESOFE, para llevar a efecto la entrega de recursos emitidos mediante TESOBONOS, a los municipios de Ensenada Baja California, Cuernavaca Morelos y los 346 Municipios que mediante invitación han aceptado participar en este programa de acceso a Recursos, nos encontramos en el proceso definitivo que permitirá a dichos Municipio acceder a recursos adicionales que contribuyan a su Desarrollo.
En los considerandos de los decretos publicados en el DOF, está descrito claramente que el caso que se estudia, está para elevar el nivel de vida económico de la población.

La observancia de lo escrito en los decretos es obligatoria para poder ser ejecutados en lo conducente.
Por tanto, el proceso de hacer entrega a los Municipios del país los recursos del Fondo Mixto Privado de los Pueblos Originarios del Norte del País, debe ser accesible a estos, con el propósito de cumplir con el precepto de mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos.

Art, 8o de la Ley de Expropiaciones, define claramente el reparto equitativo de la riqueza como causa de utilidad pública. Reglamento de la misma ley , Art. 41 “Trámite administrativo, designación de una personalidad aun en contra de la voluntad de los gobernados. (Jurisprudencia correlacionada en materia administrativa que define: El acto es igual a resolución y la creación de esta personalidad es impuesta aún en contra de la voluntad de los gobernados).