Home Local Realizarán 1er Congreso Internacional de Hortofruticultura de FACIATEC y 18º Foro de...

Realizarán 1er Congreso Internacional de Hortofruticultura de FACIATEC y 18º Foro de Protocolos de Investigación

111
0
SHARE

Con el objetivo de impulsar en la entidad cultivos alternativos que sean rentables y más amigables con el medio ambiente, se llevarán a cabo el Primer Congreso Internacional de Hortofruticultura y el 18° Foro de Protocolos de Investigación.

Este importante foro tendrá verificativo los días 23 y 24 de octubre en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas (FACIATEC) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) el cual dará inicio la Conferencia Inaugural a las 9:30 hrs con el tema: Diversificación de Cultivos.

El director de Faciatec, Damián Porras Flores, indicó que se abordarán seis temas fundamentales: Biotecnología vegetal, Fisiología de plantas, Parasitología, Hortofruticultura, Gestión territorial y Tópicos especiales.

Destacó que estarán presentes personalidades de las instituciones invitadas en el evento: Universidad Autónoma de Baja California; Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Hermosillo, Sonora; el Colegio de Postgraduados de la Unidad de Investigación para la Viticultura de la Toscana, Italia; y la Universidad de Granada, España.

Señaló que el Congreso contará con un área de Innovación y Emprendimiento para facilitar la incorporación de los alumnos al mundo laboral y empresarial.

El director comentó que Faciatec se caracteriza por generar ciencia para el desarrollo del campo mexicano, e informó que actualmente existen 40 cultivos en proceso de investigación y prueba, dentro de los cuales sobresalen el nopal de tuna, la uva de mesa, uva para vino y el arándano, entre otros.

Anunció que se tendrán 40 ponencias y 40 carteles, además de la realización de un concurso de fotografía abierto a la comunidad, y la respectiva muestra fotográfica en el vestíbulo de FACIATEC, así como un foro de egresados a celebrarse el 23 de octubre a las 5 de la tarde.

Adicionalmente, se programó una exposición de vinos regionales del Estado de Chihuahua.

En su participación, el director de Investigación y Posgrado de la UACH, Alfredo Ramón Urbina Valenzuela, manifestó que la oficina a su cargo, busca desarrollar tanto el área académica, como la extensión y la difusión de la cultura, pero destacó que el impulso a la investigación, es uno de los ejes rectores plasmado en el Plan de Desarrollo Institucional.

El compromiso es apoyar este tipo de congresos, para involucrar a los estudiantes y a los investigadores tanto dentro como fuera de la Universidad, así como a los empresarios y a los productores engeneral.

“Es una gran oportunidad de dar a conocer la investigación que se desarrolla en Faciatec, que con sus maestros todos los días en sus laboratorios y campos de trabajo desarrollan esta área”, apuntó.

Por parte del Comité Organizador del Congreso, Damaris Ojeda Barrios, dio a conocer que se espera contar con la asistencia de cerca de 250 participantes, quienes podrán presenciar las ponencias de los expertos en las diversas áreas.

Precisó e invitó a asistir a las conferencias magistrales de Luis Romero Monreal, experto en fisiología vegetal y nutrición de la Universidad de Granada; así como de Alejandro Cabello Pasini, enólogo reconocido proveniente de la Universidad Autónoma de Baja California; y María del Carmen Hernández Moreno, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, de Hermosillo, Sonora, quien es experta en gestión territorial.

Así como Alfonso Gardea Bejar, reconocido experto en fisiología vegetal de frutales caducifolios, profesionista egresado de Faciatec; la doctora Raquel Cano Medrano, experta en fisiología de frutales, del Colegio de Graduados de Montecillo; por último, la ponencia a cargo del empresario Jeferry Jones.

En la rueda de prensa para dar a conocer estos eventos, se contó con la presencia del director de Investigación y Postgrado de FACIATEC, Ramón Saúl Luján, quien manifestó que el Foro de Investigación es producto del trabajo que se desarrolla en esta facultad y agradeció a todas las personas e instituciones que hacen posible la organización del mismo.

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY